Vecinos de Seixo se plantan contra los reiterados cortes de agua que sufren

Los que viven en la parte alta apenas tienen cuatro horas de suministro al día, "aunque el fin de semana no llega ni gota", afirman el Concello espera solucionar el problema antes del sábado

Una vecina de Seixo utiliza agua embotellada para poder cocinar CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Una vecina de Seixo utiliza agua embotellada para poder cocinar. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Normalmente, la llegada del verano es ansiada por todos, con intención de disfrutar del buen tiempo y las vacaciones. Sin embargo, para un grupo de vecinos de la parte alta de Seixo iniciar la época estival es sinónimo de incomodidades y pérdida de paciencia. Los constantes cortes de agua que soportan durante la estación más calurosa del año es una historia que se repite y que, según cuentan, está cansados de denunciar.


Desde el pasado 10 de junio, varios hogares de los pisos más altos apenas gozan de cuatro horas al día de suministro hidráulico. "Eso como mucho, porque los fines de semana directamente no llega ni gota", explica Julia Menduíña, que ayer decidió acudir al Concello para reunirse con la concelleira de Medio Ambiente y exigir una solución a la problemática, que es más notoria en los lugares de Camiño Vello, donde reside esta vecina, y Doctor Escribano.


Menduíña asegura que la situación ha empeorado desde el comienzo de julio. Ayer, por ejemplo, "solo tuvimos agua media hora, desde las ocho de la mañana hasta las ocho y media". Loza sin fregar, lavadoras que se acumulan e inodoros con la cisterna anulada son solo algunas de las consecuencias de los cortes, de los que la afectada reconoce estar "un poquito harta". "En 2015, la alcaldesa vino a Seixo y nos prometió que esto iba a estar solucionado en 2016. Estamos en 2018 y seguimos igual", denuncia.


Por su parte, la concelleira Marián Sanmartín trasladó a los vecinos su intención de no demorar más tiempo la resolución del problema del agua en la parroquia, aunque reconoce que no todo está en su mano. "Esto empezó con la avería que se produjo en As Corvaceiras hace diez días", que fue lo que "forzó" que se pusiese en funcionamiento la infraestructura de Acuaes, cuya función es bombear mayor caudal hidráulico a los depósitos del rural de la villa.


Sin embargo, Sanmartín explica que la instalación "aún no está al cien por cien", de ahí que aún persistan los cortes. Está previsto que a lo largo de esta semana el Concello siga realizando conexiones con las que evitar fugas en el caso de que haya exceso de presión, como la que construirán a la altura de San Blas.


De momento, con la puesta en marcha de la instalación de Acuaes se han podido llenar los depósitos de Pardavila, As Pedreiras, A Costa y Cadrelo, según detalla la edil, que confía en tener toda la red lista "a finales de esta semana". A la par, Pontevedra está avanzando en la reparación de la avería que se produjo en As Corvaceiras y desde ayer a las 20.00 horas está suministrando agua a Marín a través de otra tubería.

La concelleira asegura "entender" el malestar de los vecinos que año tras año sufren cortes de agua en sus viviendas, una escenario que se produce por varios factores, entre los que destaca el aumento de población que experimenta Seixo durante el verano y la mayor demanda de suministro de agua por parte de la fábrica Refrescos del Atlántico, sita en la parroquia marinense, que en época estival intensifica su producción.

La oposición, que fue ayer conocedora de esta situación, está valorando la posibilidad de introducir el tema en el Pleno de mañana.

Comentarios