Veinte formas de degustar pulpo en la vigésima edición de la Festa do Polbo de Bueu

La cita gastronómica tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en el Campo da Estacada
Presentación de la XX Festa do Polbo. CEDIDA
photo_camera Presentación de la XX Festa do Polbo. CEDIDA

La XX edición de la Festa do Polbo llegará a la villa buenense el próximo fin de semana, del 9 al 11 de agosto en el Campo da Estacada. este jueves tuvo lugar la presentación del programa oficial de la edición de este año a la que asistieron la concejala de Turismo, Silvia Carballo, el patrón mayor de la Cofraría de Pescadores San Martiño de Bueu, José Manuel Rosas, Mercedes González, de Frigoríficos Rosa de los Vientos, Carla Álvarez, de Casa Acuña y Eloy Entenza, de Marino"s Barber Shop.

Podrán degustarse una veintena de especialidades y formas de cocinar el pulpo. Además, la gastronomía irá acompañada, como ya se venía haciendo estos años pasados, de una programación cultural y festiva, con la que "seguiremos evolucionando pero sen perder a tradición", según declaró Silvia Carballo. "Celebramos unha edición moi especial, pois cumprimos 20 anos promovendo o polbo das Rías", añadió.

Como novedad, este año la fiesta vuelve a contar con tres hosteleros; O Rincón de Cela, Rosa de los Vientos y Casa Acuña. Este último vuelve a retomar su participación tras un pequeño parón en los años anteriores. El viernes, 9 de agosto, los establecimientos participantes estarán abiertos de 19.30 horas a 00.00 horas. Ese mismo día, a las 20.30 horas tendrá lugar una sesión de cuentacuentos ilustrado de temática marinera para el público más pequeño de la mano de Polo Correo do Vento. Esta actividad será en el mismo espacio del evento, en la carpa de A Estacada.

Rosa de los Vientos dispondrá por un precio de 6 euros de empanada de trigo y de maíz, croquetas, arroz y alubias. Todos los platos con el pulpo como principal protagonista

La inauguración oficial de la Festa do Polbo será el sábado 10 de agosto a las 12.00 horas con la lectura del pregón a cargo de Marta Currás, escritora y bióloga residente en Vigo pero con raíces en Bueu. Currás se define como una lectora voraz que imagina historias desde los tres años y escribió novelas como Templados por el sol, mecidos por el viento, Premio Círculo de Lectores 2018, y La memoria de las olas, Premio Nostromo de literatura marítima.

A continuación, a las 12.30 horas, habrá una sesión vermú amenizada por el grupo Fanfarria Taquikardia, con la que se ofrecerá un 'pack' de tapa y vermú por 6 euros. Esta propuesta nació el año pasado para llegar al público más joven y se vuelve a repetir en la XX edición, debido a la gran acogida que tuvo. Después, el público podrá asistir a otra de las novedades de este año, una exhibición de barbería tradicional a cargo de Matino"s Barber Shop. Según avanzó Eloy Entenza, "realizarei unha demostración de afeitado e de corte de pelo clásicos".

Durante la noche, a las 22.30 horas, la actriz y humorista gallega Isabel Risco presentará su espectáculo 'Nabiza Girl!', en el que interpreta a una heroína rural gallega "con denominación de orixe protexida".

PROGRAMA INFANTIL. El domingo 11 de agosto, la XX edición de la Festa do Polbo se cerrará con una sesión vermú amenizada por el grupo Retrouso a las 12.00 horas y a las 19.30 horas clausurará el evento el concierto infantil 'O Capitán Garfo'.

Este año se ha querido dar más cabida a las actividades infantiles. Por esta razón, habrá un espacio dentro de la fiesta del cefalópodo en exclusiva para los más pequeños, donde podrán disfrutar de juegos cedidos por el CEIP Montemogos de Beluso.

En cuanto a los precios, las variedades tendrán un coste de 6 y 10 euros, dependiendo de la ración, que serán ofrecidas por los tres establecimientos O Rincón de Cela, Frigoríficos Rosa de los Vientos y Casa Acuña.

Rosa de los Vientos dispondrá por un precio de 6 euros de empanada de trigo y de maíz, croquetas, arroz y alubias. Todos los platos con el pulpo como principal protagonista. Los asistentes también podrán disfrutar de pulpo a la plancha con cachelos, pulpo frito en Aires de Jaén, pulpo á feira y pulpo a la gallega en caldeirada por un precio de 10 euros. Junto a estas raciones, habrá muchas más variedades realizadas por los otros dos grupos de hosteleros.

Comentarios