Los vendedores ambulantes de Marín piden la anulación del sorteo de los puestos

Solicitan que se investiguen las causas de las ausencias de varios participantes y que se modifique la ordenanza que regula esta actividad

sorteo mercadillo marin web
photo_camera El sorteo de los puestos se realizó la pasada semana en las dependencias del Concello. M. G.

La Comisión de Vendedores Ambulantes de Marín presentó esta semana en el Rexistro Xeral de la Xunta, con destino al Concello de Marín, un escrito en el que solicita que se estudie la posibilidad de anular el sorteo de los diecisiete nuevos puestos del mercadillo que se repartieron la pasada semana en la villa marinense.

El colectivo argumenta que "o feito de que 151 solicitantes de posto deixaran de asistir a un sorteo no que tiñan posibilidades de optar a un para sacar adiante as súas familias xera inquedanza e unha grave sospeita entre o resto de ambulantes". Y es que durante el transcurso del sorteo, algunas de las personas que tenían pensado acudir finalmente se quedaron fuera, por supuestas coacciones por parte del clan de Los Morones. 

Según fuentes de la Policía Nacional, su cabeza visible, Sinaí Giménez, podría haber incluso quebrantado la orden de alejamiento que tiene a los mercadillos, interpuesta después de haber estado en la cárcel por extorsionar a vendedores ambulantes de otros puntos de la provincia.

Sin embargo, la Fiscalía Provincial debe seguir investigando lo ocurrido. Precisamente esto es lo que pide la comisión de vendedores marinense, que insta a que "se abran dilixencias con fin de descubrir as verdadeiras razóns das ausencias".

Acuña, concelleira de Comercio: El transcurrió con normalidad dentro de lo que es el salón de plenos, sin ningún incidente. Otra cosa es lo que pudo suceder fuera, en la calle

La concelleira de Turismo y Comercio, Cristina Acuña, alega que el Consistorio no puede tomar cartas en este asunto, dado que no es su competencia, y recalca que el sorteo "transcurrió con normalidad dentro de lo que es el salón de plenos, sin ningún incidente. Otra cosa es lo que pudo suceder fuera, en la calle", explica la edil, que considera que si hubo personas que no pudieron acceder al salón debido a algún tipo de coacción "deben denunciar". Acuña aclara, además, que el Concello habilitó un operativo de Policía Local y Nacional para garantizar el buen funcionamiento del sorteo.

TRATO DISCRIMINATORIO. Otra de las reinvindicaciones que la comisión presentó por Rexistro tiene que ver con la ordenanza municipal que regula la actividad del mercadillo, que consideran que "discrimina" a las personas físicas con respecto a las cooperativas, "que poden gozar de máis dun posto, prexudicando as posibilidades dos particulares". Por ello, piden que se modifique "urxentemente" la normativa para que se consiga "un trato igualitario" en este aspecto.

En estos momentos el Consistorio está en pleno proceso de tramitación de los nuevos ocupantes de los puestos que conformarán el nuevo Jueves

Por otro lado, los miembros de la comisión opinan que se debería "restrinxir o acceso de segunda volta" a aquellas personas que han conseguido un puesto en el sorteo después de haber renunciado a él hace cinco años. Consideran que con esta medida "evitaríase unha especulación que afecta ao resto do colectivo ambulante".

A este respecto, la concelleira de Comercio asegura que a los sorteos de los puestos de nueva creación "puede presentarse libremente quien quiera y puede volver a concurrir si así lo desea y si sus circunstancias se lo permiten". Ahora bien, Acuña informó de que tanto esta reivindicación como la que tiene que ver con las diferencias entre las cooperativas y las personas físicas serán valoradas. "Estudiaremos las peticiones. La ordenanza es un documento vivo y a medida que se trabaja con ella se puede ver dónde es más operativa y dónde lo es menos", declaró.

En estos momentos el Consistorio está en pleno proceso de tramitación de los nuevos ocupantes de los puestos que conformarán el "nuevo Jueves", ya que estos puntos de venta estarán colocados en la Rúa do Sol y en la Rúa Real, dos espacios que hasta el momento no formaban parte del popular mercadillo.Con esta ampliación, el Concello busca reactivar el pulso comercial de esta zona, una petición que también fue hecha por parte de los propietarios de los establecimientos comerciales, que han visto menguar la actividad de ambas calles en los últimos años, sobre todo debido a la crisis.

Los trabajos del nuevo colector no afectarán

Cuando el proyecto del nuevo colector de la Avenida de Ourense estaba en la fase de las catas, la Xunta de Galicia avisó al Concello de que el área en la que se asienta el mercadillo iba a verse afectada, por lo que los puestos tendrían que trasladarse temporalmente. Sin embargo, por dificultades en el terreno, esto ya no será así. Aunque Acuña se lo trasladó a la Comisión de Vendedores Ambulantes, estos han solicitado   compromiso por escrito, "pero nosotros no se lo podemos dar", argumenta la concelleira, "porque la obra no es nuestra".

Comentarios