El Venturer leva anclas sin ningún positivo por covid a bordo después de un mes

Antes de zarpar, el pesquero se sometió a trabajos de desinfección que, según la CIG, "duraron tan só unha hora"
El pesquero gallego 'Venturer'. MARINE TRAFFIC
photo_camera El pesquero gallego 'Venturer'. MARINE TRAFFIC

Final agridulce para los tripulantes del Venturer, el pesquero que tuvo que atracar en el puerto de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía el pasado 28 de enero después de que varios de los miembros de la tripulación presentasen síntomas compatibles con la covid-19. Y es que después de casi un mes, el pesquero levo anclas el martes sin ningún positivo por coronavirus a bordo.

De los 64 tripulantes (una decena de ellos naturales de la comarca de O Morrazo), al menos la mitad dieron positivo por covid-19 en un primer momento, lo que les llevó a permanecer en cuarentena a bordo del barco, sin poder partir hacia el caladero. Además, cinco de las personas positivas tuvieron que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad brasileña, entre ellos el marinero cangués, que estuvo durante 15 días.

Tras una segunda prueba PCR el pasado 10 de febrero, se detectaron otras nueve personas contagiadas, lo que obligó al resto de tripulantes a permanecer en el barco diez días más, hasta el pasado viernes, cuando se realizó una tercera y última prueba PCR, que no arrojó ningún resultado positivo. Este hecho fue el que dio la posibilidad al Venturer de zarpar el martes hacia el caladero de las Malvinas para la campaña del calamar más de un mes después de haber salido del Puerto de Vigo (lo hizo el día 14 de enero).

Fuentes de la CIG cuentan que el día antes de zarpar, el barco se sometió a una desinfección "que durou tan só unha hora". El grupo sindical criticó la corta duración de los trabajos de limpieza, ya que "se unha casa de catro persoas non a limpas nunha hora, un barco coas dimensión que ten, menos. O normal e que se fixera unha limpeza en condicións xa que alí conviven máis de 60 persoas".

VACUNACIÓN. La pasada semana, el BNG mostró su intención de proponer a las administraciones iniciativas para exigir la creación de un protocolo claro para los trabajadores del sector pesquero, ya que en la actualidad "hay una disparidad de criterios y no se está cumpliendo la normativa europea en tener un protocolo homologado". 

La alarmante cantidad de casos de coronavirus que están saltando en los barcos es el motivo por el que reclaman protocolos de prevención y de vacunación frente al covid-19. Cabe recordar que además del Venturer, el pasado 11 de febrero el pesquero Argos Pereira atracó en Montevideo con varios positivos a bordo.

Sin vuelos para regresar a España
El tripulante cangués que estuvo durante 15 días ingresado en la UCI del hospital de Salvador de Bahía ya se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, el marinero no podrá regresar a España, ya que la ciudad brasileña cerró los aeropuertos debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra el país.
En estos momento, el vecino de Cangas se encuentra en un hotel de Salvador de Bahía a la espera de que se rehabiliten los vuelos y pueda regresar a su casa a terminar su recuperación.

Comentarios