Un viaje al pasado de Marín

Los hallazgos cerámicos en la playa de Aguete se corresponden a la época paleolítica y romana
Una de las anforetas de indias catalogadas. DP
photo_camera Una de las anforetas de indias catalogadas. DP

Poner en valor el patrimonio arqueológico de Marín y hacerlos accesibles para futuros investigadores es la finalidad principal de la reciente labor de inventariado que la empresa Anta da Moura ha llevado a cabo en los archivos del Museo Manuel Torres. Un total de 513 piezas, procedentes de los hallazgos de los propios vecinos de la localidad, que cuentan la historia de aquellos que nos precedieron.

La iniciativa, impulsada por el Concello, permite conocer de cerca el estado de cada una de ellas y crear una base de datos con la vista puesta en su futuro uso y exposición, y es que el objetivo principal es facilitar la investigación por parte de profesionales del sector que puedan encontrar en estos restos información esencial para sus estudios.

Todos ellos proceden del inventario de aficionados y vecinos que se hallaban las piezas en excavaciones "no arqueológicas", explica el arqueólogo encargado de la labor, Juan Castro, y que aportaban, en el momento de su entrega, una explicación aproximada del lugar en el que lo encontraron. Estos datos son imposibles de corroborar al cien por cien, por lo que la procedencia de estas piezas, desgraciadamente, nunca se podrá determinar con seguridad.

"La finalidad principal de todas ellas es aportar información", señala Castro. A pesar de que los restos proporcionan muchos más datos cuando se encuentran en el contexto de un yacimiento arqueológico, su valor en futuras investigaciones sigue siendo muy valioso. "Hay hallazgos paleolíticos y romanos en la playa de Aguete, un indicio que señala que hay que tener mucho cuidado con todo lo que se encuentre en la zona". "Es una llamada de atención": 

ÁNFORA. La mayoría de los materiales son cerámicas, pero existen también diversos restos romanos procedentes de diferentes puntos de Marín. Entre los hallazgos más destacados que se han inventariado se encuentra una ánfora completa, hallada en el mar. La pieza data de entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I después de Cristo y se encuentra ya a la vista para el disfrute de los visitantes en el Museo Manuel Torres.

"Es un envase para el transporte por mar en época romana", explica el arqueólogo. "Tradicionalmente se decía que servía para transportar vino, pero los estudios señalan que este tipo de contenedores se utilizaban para otras sustancias también". 

Las aportaciones más importantes de estos objetos son aquellas relacionadas con la vida de la población en aquel momento y los comportamientos de su sociedad. "Como estamos hablando de un envase para transportar por mar, estamos hablando de relaciones comerciales del mundo romano con el castrexo o incluso antes de la llegada de los romanos". 

En el archivo del museo se encontraban también otras dos piezas de características similares, conocidas como anforetas de indias. Su estado es prácticamente completo y son también un testimonio de labores de mercancía. En este caso en época moderna, entre el siglo XVI y el siglo XVIII.

Además de estas, hay otras piezas que desvelan un interesante pasado sobre la localidad. "La playa de Portocelo está caracterizada de yacimiento romano, aunque probablemente fuese destruido en los años 50 cuando se amplió la carretera de Marín a Mogor y se aumentaron los vestuarios". Sin embargo, las piezas procedentes de esa zona que se han inventariado durante el proceso, podrían corroborar ese pasado. "Material de construcción, tejas, ladrillo...", así como "bases de columnas", halladas durante las obras realizadas en la zona. Aunque por el momento no se puede determinar a ciencia cierta, "lo que se cree es que probablemente hubiese una villa romana a pie de playa".

Comentarios