El vicealmirante Gamboa, ex director de la Escuela Naval Militar, pasa a la segunda reserva

Ingresó en el centro castrense en 1978 y en breve cumplirá 65 años de edad
Marcial Gamboa. ADP
photo_camera Marcial Gamboa. ADP

El que fuera director de la Escuela Naval Militar de Marín entre 2009 y 2012, Marcial Gamboa, en la actualidad vicealmirante y director del Instituto de Historia y Cultural Naval, que hasta ahora estaba en situación de reserva activa, pasará en las próximas semanas a la que se denomina segunda reserva al cumplir los 65 años.

Gamboa, que sucedió en el centro castrense a José Luis Urcelay, será recordado porque durante su mando se puso en marcha el modelo de carreta militar por el cual los oficiales de la Armada obtenían el grado en Ingeniería Mécanica de la Universidad de Vigo.

El vicealmirante ingresó en 1978 en la ENM y cinco años más tarde recibía el despacho de Alférez de Navío. Su trayectoria le llevó a ser segundo comandante del submarino Tramontana, comandante del Narval y posteriormente estuvo al mando de la fragata Navarra y el dragaminas Miño. Desempeñó, entre otros cargos, el de jefe de operaciones del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos.

Tras su paso por la Escuela Naval, en 2012 fue ascendido a contralmirante y nombrado director de Enseñanza Naval. En 2015 fue ascendido a vicealmirante y nombrado almirante jefe del Arsenal de Cartagena.

Comentarios