Las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo, una a una

Aunque no han trascendido más datos oficiales que los ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano, poco a poco, están trascendiendo detalles de cada uno de los profesionales que trabajaban
Rogelio Franco, Edwin Córdoba y Miguel Lumbres. CEDIDAS
photo_camera Rogelio Franco, Edwin Córdoba y Miguel Lumbres. CEDIDAS

La finalización de las tareas de rescate en las aguas del Grand Banks, el Gran Banco de Terranova, en donde tuvo lugar el accidente del Villa de Pitanxo, alargano el dolor de las familias de la tripulación. Poco a poco se van conociendo los nombres de las personas desaparecidas.

En el buque había varios marineros que se enrolaban por primera vez, entre ellos, Juan Frías, Raúl González Santiago o Edwin Andrés C.

El Gobierno peruano confirmó que entre los cuerpos recuperados en el naufragio se encuentran cuatro tripulantes de nacionalidad peruana y uno más con doble nacionalidad española-peruana. La tripulación de la embarcación está conformada por 24 personas, de las cuales diez son peruanas y, de ellas, cinco tienen doble nacionalidad. Lo único que se sabe con certeza es que los tres supervivientes rescatados son Juan Padín Costas, su sobrino, Eduardo Rial Padín, ambos vecinos de Cangas, de 55 y 42 años respectivamente, patrón y capitán del buque; y Samuel Kwesi, un ghanés afincado en Marín.

Ricardo Arias

Ricardo Arias. DP - Interior
Ricardo Arias

Vecino de Loira y tripulante que acumulaba años de experiencia, fue el único superviviente del funesto naufragio del Arosa en aguas del Atlántico Norte en el año 2000.

Samuel Kwesi
Samuel Kwesi

Samuel Kwesi Koufie

Afincado en Marín, su mujer y sus cinco hijos. Ronda los 30 años y esta era la primera vez que se embarcaba en el Villa de Pitanxo, aunque tenía experiencia como marinero en otras campañas. Este miércoles se conocía que es el tercer superviviente del naufragio. Está muy integrado en la comunidad evangelista de Marín, donde participa en actividades solidarias. Aún no conoce al menor de sus hijos.

Rogelio Franco
Rogelio Franco

Rogelio Franco Damazo Cueva

Llevaba unos diez años en Pontevedra, tenía la nacionalidad española y era de origen peruano. Trabajaba como ayudante de cocina y su familia prefiere no dar más datos sobre su vida. «Aunque trabajase en la cocina subía a ayudar a sus compañeros siempre que podía», explica una prima suya también desde Pontevedra. Había cumplido en diciembre 56 años.

Raúl González Santiago

Uno de los más jóvenes del buque. Tenía 24 años y vivía en Cangas. Pertenecía a una familia de marineros. Raúl fue alumno del Ciclo Superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura el curso pasado. Su padre es un experimentado jefe de máquinas.

Juan Antonio Cordero Coro

Natural de Lepe, Huelva, de 55 años. Cordero era técnico de pesca y segundo patrón de la embarcación y tenía pensado jubilarse en cuatro meses. Este iba a ser su último viaje en activo.

MIguel Lumbres
Miguel Lumbres

Miguel Lumbres

Natural de Perú pero residente en Cambados desde hacía más de 10 años. Está casado y tiene dos hijos. Trabajó durante años formando a las tripulaciones de Dos Meros y de Sin Querer Tres pero hace unos meses abandonó el puerto cambadés y decidió embarcarse.

Fernando González
Fernando González

Fernando González Martínez

Experto marinero de 53 años. Esta era su primera vez en Terranova, pero antes había trabajado en pesca de bajura y en la pesca artesanal. Padre de dos hijos muy conocidos por su actividad deportiva vinculada al piragüismo.

William Arévalo
William Arévalo

William Arévalo Pérez

Procedente de Perú, Arévalo llevaba unos veinte años en Marín. Sus 37 años los dedicó prácticamente a trabajar en el mar, aunque siempre se había dedicado a pesca de bajura. Tiene mujer y dos hijos.

Francisco de Pazo

Vecino de Marín y jefe de máquinas del barco. Ya se había jubilado, pero había vuelto a la actividad. Estaba casado y tenía tres hijas, una de ellas es la exconcelleira de Marín María José de Pazo.

Juan Frías

Con 36 años, esta era su primera vez navegando. Era natural de Perú pero desde hacía años vivía en Vigo, junto a su mujer y a sus dos hijos, de 3 y 8 años.

Jonathan Calderón

Marinero afincado en Marín, de 39 años y también de Perú. Era el contramaestre de la embarcación, en la que había trabajado los últimos tres años. Tenía dos décadas de experiencia.

Edmon Okutu
Edmon Okutu

Edemon Okutu

Hermano del medallista marinense y contaba con amplia experiencia en el mar. Llevaba más de 15 años faenando, residía en Pontevedra y era padre de dos hijos.

Francisco Manuel Navarro
Francisco Manuel Navarro

Francisco Manuel Navarro

La familia del científico grancanario Francisco Manuel Navarro Rodríguez ha confirmado que iba a bordo del pesquero como biólogo observador. Con 33 años, formaba parte de la tripulación, contratado por el armador, según precisó el Colegio de Biólogos de Canarias.

Fernando Santomé Ferradás

Buenense de unos 50 años de edad, casado y padre de dos hijas. Ejercía de cocinero en la embarcación, con amplia experiencia.

Martín Quino

Otro de los diez marineros con origen peruano. Llevaba más de dos décadas trabajando en el mar y años afincado en Vigo.

Daniel More

Daniel, que estaba enrolado con sus sobrinos Diego y Edwin, acumulaba amplia experiencia como marinero. Su cuerpo es uno de los recuperados, junto con el de uno de sus sobrinos.

Edwin Andrés Córdoba
Edwin Andrés Córdoba