Victoria Portas quiere que Cangas sea una villa saludable de referencia en Galicia

El Gobierno local impulsa un programa municipal para promover hábitos y estilos de vida saludable entre los vecinos
Vista aérea de Cangas. ADP
photo_camera Vista aérea de Cangas. ADP

La alcaldesa Victoria Portas impulsa un programa municipal de hábitos y estilos de vida saludables muy ambicioso para Cangas con el que pretende promover que la salud es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

El programa, que promueve la Concellería de Sanidade en colaboración con el resto de concellerías, pondrá en marcha distintos proyectos relacionados con la salud y el bienestar de las vecinas y vecinos de Cangas desde una perspectiva de participación vecinal, cooperación profesional, intergeneracional y solidaria, según informa el Concello.

El programa municipal desarrollará actuaciones en ámbitos como el de la alimentación y nutrición, la actividad física, deporte y estilos de vida saludable, bienestar, salud emocional y convivencia, autocuidados, entorno sostenible, seguridad y prevención de riesgos, educación afectivo sexual, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, prevención del consumo de sustancias adictivas, prevención de dependencias, cuidados y cuidadores y envejecimiento activo.

Aunque el plan contará con distintas líneas de actuación se elaborará un calendario trimestral adaptado a las cuatro estaciones del año y a las enfermedades y procesos víricos propios de cada época.

ACTIVIDADES Y TALLERES. A lo largo del año se desarrollarán programas informativos de salud en general y campañas de prevención para informar y sensibilizar a los vecinos de los principales problemas de salud.

Además desde el Concello se impulsarán espacios de encuentro que permitan abordar temas que tengan que ver con la salud y el bienestar físico y mental y permitan dan a conocer los nuevos recursos y tratamientos que puedan facilitar una actitud activa en el autocuidado.

Por otra parte, se pondrán en marcha distintos talleres para promover el ejercicio físico, entre ellos, caminatas sociales y cursos para dar a conocer distintas técnicas y ejercicios que cada persona podrá adaptar a sus circunstancias y posibilidades.

El cuarto punto sobre el que incidirá el programa es en la buena alimentación facilitando recetas sanas, cocina saludable, tertulias de nutrición y dando a conocer los alimentos de temporada.

Finalmente, desde el Concello de Cangas se impulsará la celebración de los días internacionales de enfermedades, día sin tabaco, día de la bicicleta y cualquier otra iniciativa sobre hábitos saludables.

El Concello y su alcaldesa Victoria Portas esperan que este programa sirva para que los vecinos sean conscientes de que Cangas está comprometida con la salud y para dejar claro que desde el Gobierno local se seguirá luchando para que la Xunta cumpla y dote de las instalaciones adecuadas a la villa.

Comentarios