Un videojuego creado por dos alumnos de Cangas, finalista de un concurso nacional de programación

El proyecto 'Cube Adventure', impulsado por los dos escolares del CEIP Espiñeira de Aldán y presentado en la segunda edición de DXC Iberia Codes, promueve el cuidado del medioambiente
Nuno Alonso y Antón Carballo, creadores del videojuego. DP
photo_camera Nuno Alonso y Antón Carballo, creadores del videojuego. DP

Dos alumnos del CEIP Espiñeira de Aldán rompen las barreras que separan el mundo real y el virtual para promover la lucha en contra del cambio climático. Nuno Alonso y Antón Carballo, estudiantes de quinto curso de dicho centro, se clasificaron como finalistas en la categoría júnior de la segunda edición del concurso DXC Iberia Codes con su proyecto Cube Adventure, un videojuego programado por ellos mismos que supone una alegoría de la contaminación medioambiental.

Los jóvenes dieron forma a un universo virtual donde el jugador debe avanzar y eliminar los elementos dañinos para el entorno, representados por unos pollos bautizados como pollobots. Tras la superación de los niveles, el último presenta un antagonista definitivo, llamado gallo innombrable, al que se debe vencer para ganar el juego.

Pantalla inicial del videojuego Cube Adventure. DP
Pantalla inicial del videojuego 'Cube Adventure'. DP

La estética del proyecto, creado a partir del programa de desarrollo Scratch, presenta una estrecha relación con la naturaleza. Así, esto cumple con la temática escogida para la edición de este año del concurso, enfocada a fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Tal y como explicó Cristina Fernández de la Campa, coordinadora de DXC Iberia Codes, la creatividad y la interactividad fueron dos de los aspectos que llevaron este videojuego hasta la final a nivel nacional e incluso a proclamarse ganador dentro de su comunidad autónoma en la categoría júnior. Otro de los motivos de la selección fue que "el juego está perfecto técnicamente", teniendo en cuenta que los gráficos fueron creados por los propios estudiantes, "a pesar de que se les daba la opción de utilizar unos ya existentes".

Además de cumplir los requisitos a nivel técnico, 'Cube Adventure' es un videojuego crativo que presenta valores sociales

Otro aspecto a tener en cuenta de cara a la valoración del jurado incluye los valores que presenten los proyectos, que deben ser compatibles con los de la entidad organizadora. Entre estos, Fernández de la Campa señala el compañerismo y la convivencia, ya que "los juegos que presentan elementos excesivamente bélicos no encajan con los valores que buscamos en los participantes". Por su parte, el de los alumnos de Aldán cumplía este requisito: "Cube Adventure no presentaba nada negativo, es un juego fundamentalmente lúdico y amable".

El DXC Iberia Codes , que reunió los trabajos de más de 500 estudiantes de toda España, premió a los finalistas con diferentes regalos relacionados con la robótica. Así, además del eje temático central de cada edición, este concurso busca motivar a los participantes a interesarse por el ámbito de la programación de una forma lúdica y creativa.

Comentarios