La villa marinense volverá a vestirse de blanco y rojo para bailar la Danza de Espadas

La festividad de San Miguel, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, aunará tradición, ocio, y deporte con diversas actividades

Un danzante, bailando en una edición anterior de la fiesta. ARCHIVO
photo_camera Un danzante, bailando en una edición anterior de la fiesta. ARCHIVO

El próximo 29 de septiembre, la villa marinense volverá a acoger los festejos en honor a San Miguel, que tienen como acto protagonista la Danza de Espadas, una fiesta declarada de interés turístico de Galicia.

Para su protección, investigación y difusión se creó el Padroado de Mareantes de San Miguel, que en la actualidad es el órgano que la organiza y que trata de transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de que esta tradición tan rica no se pierda.

Es por este motivo por el que el Concello de Marín ha colado durante estos días, igual que hizo el año pasado, 75 lonas en diversos puntos de la villa marinense, en las que se muestran momentos destacados de esta fiesta, así como tres cubos, situados en el Parque Eguren, en los que se puede leer la historia de la danza, "xa que é responsabilidade de toda a cidadanía conservala", aseguraron este viernes fuentes del concello marinense.

La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora del reconocimiento oficial

El Gobierno local adelantó que durante los días venideros se procederá a adornar tanto la farola de Praza de España como las de la Avenida de Ourense y el Palco de la Música de la Alameda.

PROGRAMACIÓN. La jornada dará comienzo a las 10.45 horas con la recepción oficial en el salón de plenos de los danzantes por parte de las autoridades. Llegadas las 11.00, se iniciará el acto solemne de entrega de medallas y de distinciones a diferentes personalidades relevantes dentro del mundo social y político del municipio, así como a los danzantes y a los nuevos cofrades.

A partir de las 12.00 horas, se oficiará la misa solemne en honor a San Miguel en el Templo Nuevo. Una vez termine, cerca de las 12.45 horas, saldrá la procesión y los grupos que bailarán la Danza de Espadas. Recorrerán la calle Concepción Arenal hasta el cruce de Jaime Janer, por donde bajarán hacia la Alameda, donde se celebrará la primera danza. La comitiva avanzará después hasta la Plaza de España, donde se ejecutará la segunda danza y la quema de las madamitas.

A continuación, los danzantes y el resto de la procesión subirá por la Rúa Echegaray hasta la Praza do Reloxo, en la Rúa do Sol, donde se bailará la tercera danza y se realizará una ofrenda floral por los danzantes fallecidos en la escultura que honra a esta tradición.

Finalmente, se volverá a llevar a la imagen del San Miguel al templo del Parque Eguren.

RECONOCIMIENTO. La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora del reconocimiento oficial como Festa de Interese Turístico de Galicia por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo.

Que una fiesta ostente este reconocimiento autonómico, que en este caso data del año 2010, tiene importantes repercusiones a largo plazo sobre la dinamización económica y social de la localidad donde se celebra y aumenta la difusión de la tradición más allá de los límites del lugar en el que nació.

Comentarios