El Villa de Pitanxo navegaba con dos tripulantes más de los que tenía autorizados

El certificado de estabilidad del buque le prohibía navegar en puntos en los que se pudiese formar hielo en la cubierta
Imagen del pesquero Villa de Pitanxo. DP
photo_camera El Villa de Pitanxo. DP

El Villa de Pitanxo, el pesquero gallego que naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova el pasado 15 de febrero, llevaba dos tripulantes más de los que tenía autorizados en el momento en que se fue a pique. Por ello, la Capitanía Marítima de Vigo tiene abierto un expediente sancionador, ya que en el despacho que autorizó la partida del barco constaban 22 tripulantes, cuando en realidad iban 24 personas a bordo. Solo sobrevivieron tres.

Asímismo, según informa la TVG, Capitanía tiene abierto otro expediente porque los nombres que figuran en la relación de la tripulación no coinciden con las personas que realmente navegaban en el arrastrero. Los dos expedientes fueron trasladados a la Fiscalía y están paralizados mientras el caso está en manos de la Justicia.

Asímismo, el Ministerio de Transportes confirmó que el certificado de comprobación de estabilidad emitido por Capitanía Marítima para el Villa de Pitanxo le prohibía navegar por aguas en las que hubiese riesgo de formación de hielo en la cubierta. Según informa la TVG. desde la representación legal de la armadora Nores, propietaria del buque, reconocen una "infracción administrativa" en la formalización del despacho, pero inciden en que tuvo "nula transcendencia en el siniestro". Además, recalcan que el barco disponía de los necesarios elementos de seguridad para el total de personas a bordo y que estaba autorizado a navegar en aguas de Nafo.

Por su parte, familiares del biólogo Francisco Manuel Navarro, uno de los 21 fallecidos en la tragedia, aseguran que él y el cangués Raúl González, también fallecido en el naufragio, ocupaban el habitáculo destinado a la enfermaría como camarote, en "condicións pésimas de salubridade e espazo".

Comentarios