Las viviendas de uso turístico disparan los resultados de ocupación

Los datos de la primera quincena de verano en O Morrazo rozan el 95% en estos establecimientos, pero el aumento de contagios puede provocar cambios en las previsiones de fin de temporada
photo_camera Tatiana Barreiro junto a su marido y sus hijos en la "Casa del Outeiro". DP

Los datos correspondientes a la ocupación de viviendas de uso turístico en la primera quincena de verano rozan el 95% en O Morrazo. Así lo confirma la secretaria de la plataforma Todo Morrazo y poseedora de la vivienda de uso turístico Casa del Outeiro, Beti Iglesias.

Las buenas cifras de ocupación en los primeros compases del verano también se extienden a los hoteles, pensiones y campings morracenses con porcentajes que rondan el 80%.

Sin embargo, el acelerado avance de contagios en la provincia puede causar un desplome de los altos resultados obtenidos por los propietarios de los alojamientos turístico. "En cuanto a la previsión para el resto del verano, en principio es muy buena solo que ahora se están torciendo un poco las previsiones", expone Beti Iglesias.

Los alojamientos turísticos en O Morrazo son elegidos por un gran número de familias que se encuentran muy cómodas y tranquilas en la zona. Gracias al sentimiento que despiertan lugares como Cangas y Aldán, los datos ocupacionales son muy positivos, destacando los resultados que obtuvieron las viviendas de uso turístico. Una de las más demandadas ha sido la de Beti Iglesias, la Casa del Outeiro.

Tras años intentando alojarse en esta vivienda, Tatiana Barreira ha viajado desde Cervo –Lugo– con su marido y sus dos hijos para cumplir su deseo y disfrutar de la zona durante diez días. No es la primera vez que esta familia visita O Morrazo. "Llevamos once años viniendo, desde que nuestro hijo mayor era pequeño", declara Tatiana.

Con una década de visitas a las Rías Baixas a sus espaldas, no han sido capaces de desprenderse de los encantos de la zona, dedicándole al rededor de 15 o 20 días de sus veranos. Conocen muy bien Cangas y les encanta Hío, aunque destaca el municipio marinense para comer: "Nos gusta mucho comer en Castiñeiras".

La situación epidemiológica provoca que muchos gallegos decidan aprovechar sus vacaciones para hacer turismo dentro de la comunidad. De este modo, Tatiana Barreira y su familia han preferido eliminar de su itinerario desplazarse a Portugal. "No nos planteamos hacer turismo fuera de Galicia", subraya la matriarca de esta familia.

El miedo por el covid es el detonante de la inseguridad que sufre actualmente la dueña del inmueble. Ante el gran número de contagios, los turistas sienten cierto temor, lo que puede desembocar en una bajada de los niveles de ocupación turística. Beti Iglesias se muestra un poco atemorizada porque, a pesar de estar al completo hasta la tercera semana de septiembre, puede verse perjudicada por las cancelaciones. "En estas fechas tengo una reserva de unos alemanes que, según como se pongan las cosas, es probable que tengan que cancelar", señala. La secretaria de la plataforma Todo Morrazo insiste en la seguridad de los alojamientos, donde se han extremado las labores de limpieza y de desinfección para frenar la expansión de la covid.

Más Una plataforma colaborativa
La ocupación turística en O Morrazo ha originado una plataforma de hospedaje en Bueu, Cangas y Moaña. La web , denominada ‘Todo Morrazo’, surge de la colaboración entre diferentes alojamientos turísticos de la zona.

Finalidad
La plataforma pretende proporcionarles a los turistas una oferta hotelera repleta de opciones y, de este modo, cautivarlos hacia los municipios.

Cuota de socios
Los dueños de los alojamientos asociados a la plataforma deben abonar una cuota anual de 50 euros. Con la aportación monetaria, Todo Morrazo evita las comisiones derivadas de intermediarios de reservas..

Comentarios