‘Voilá la femme’, un trampolín para impulsar a las artistas más jóvenes

El Ateneo Santa Cecilia inauguró la 29ª edición de la exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de junio
photo_camera Las autoridades que estuvieron presentes en la exposición junto a las artistas. AP

Tras 29 años desde su primera edición, la exposición Voilá la femme es considerada una de las más prestigiosas del panorama artístico gallego y nacional, tratándose además de la muestra colectiva femenina de arte más antigua del continente europeo. Organizada ininterrumpidamente por el Ateneo Santa Cecilia, dicha exhibición inauguró esta semana su vigésima novena edición, que se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Esta iniciativa, cuya idea principal se le atribuye el artista Antón Sobral, nació con la intención de reivindicar la falta de representación de las mujeres en el sector del arte y la creación. Asimismo, Celeste Garrido, encargada de comisionar y coordinar todas las ediciones, mantiene que el carácter reivindicativo feminista de esta muestra continúa buscando "que la mujer se visibilice en museos y tenga la misma representación que los hombres en el ámbito artístico".

La exposición de este año cuenta con casi una veintena de obras de la mano de Laura Domínguez, Isabella Ferreira, Abril Iglesias, Ruth Rodríguez y Alba Santiago. Estas cinco jóvenes, cuatro de ellas provenientes de la provincia de Pontevedra, son en su totalidad artistas en formación alumnas de la Facultad de Belas Artes o que han finalizado sus estudios recientemente.

Según explicó el presidente del Ateneo, Lois Dopazo, la esencia de Voilá la femme, evento en el que ya han expuesto sus obras más de 200 mujeres, también pasa por "promocionar artistas noveles que están iniciando a súa andadura na arte". Por su parte, Celeste Garrido puso en valor el talento de las jóvenes y la proyección que podrán adquirir tras esta primera exposición. Así, la comisaria de la muestra animó a las artistas a emprender su trayectoria en el sector del arte, estableciendo que "empezáis aquí, pero llegaréis a donde queráis".

Asistentes a la exposición 'Voilá la femme' visualizando algunas de las obras. AP

CATÁLOGO. Durante la inauguración Celeste Garrido expuso sus intenciones de poner en valor la exposición Voilá la femme organizando un evento en mayores dimensiones. A pesar de la paralización de este proyecto por motivo de la pandemia, la coordinadora adelantó que una conmemoración a la historia de la muestra será expuesta a partir de la semana que viene en el Museo de Pontevedra.

Esta contará con las obras de hasta 25 artistas participantes de anteriores ediciones de Voilá la femme. Por otra parte, el acto dispondrá de un catálogo que incluirá diversos detalles de la historia de la exposición, de las artistas participantes e incluso con las explicaciones de las obras disponibles evaluadas por algunos de los críticos más prestigiosos del país.

Garrido asegura que dar este paso supone para ella "un sueño hecho realidad", añadiendo que la catalogación de las obras les proporcionará más valor, ya que, del mismo modo que ocurría en el pasado, "no es que antes no hubiera mujeres artistas, pero lo que no está escrito no existe".

Comentarios