La voz de los isleños retumba en Compostela

Más de un centenar de vecinos de Ons viajaron a Santiago para defender el libre acceso a sus viviendas. Ángeles Vázquez se comprometió a rebajar el cupo de visitantes para garantizar la entrada a la Illa de los vecinos identificados

Eran las cuatro menos diez de la tarde. Dos autobuses provenientes de la comarca de O Morrazo llegaron a la céntrica calle compostelana de O Hórreo, su última y única parada. Más de un centenar de vecinos y vecinas de la Illa de Ons dejaron en muchos casos sus trabajos y sus responsabilidades aparcadas en Bueu para defender, unidos, lo que llevan reclamando desde que el Plan Reitor de Usos e Xestión do Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas (PRUX) entró en vigor hace unos meses: el total libre acceso a sus viviendas "como o fixemos toda a vida".

Pero es más, luchan por sus derechos juntos. "Es muy importante que vean que estamos unidos", explicó la isleña Mónica Sampedro, que recordó que en un principio, cuando comenzó el control de acceso a la Illa hace unos meses, solo se consideraba vecino o vecina a la persona concesionaria de una vivienda. Sin embargo, "gracias a la presión", el Gobierno autonómico amplió la catalogación de isleño a cuatro generaciones, además de a los hermanos y cónyuges de los propietarios de alguna de las 86 casas de Ons, de las cuales solo 70 ofrecen condiciones de habitabilidad.

Así, portando pancartas en contra de que se incluya Ons en la candidatura presentada por la Xunta de Galicia a la Unesco para que el Parque Nacional das Illas Atlánticas sea considerado Patrimonio de la Humanidad (pues los vecinos y vecinas temen que esto se traduzca en una merma de sus derechos como isleños) explicaban a todo aquel que se acercaba que la historia y la cultura de la Illa de Ons fueron construidas con sus propias manos y que ahora ven cómo poco a poco se les está "despojando" de sus pertenencias. "Por que se meten con nós? A illa é nosa. Quen fixo as casas, os camiños, os lagos? Somos da Illa, pero tivemos que marchar de alí porque non tiñamos nin médico nin maestro nin nada", explica José Otero Blanco, un buenense que se vio obligado a abandonar Ons porque la Illa no ofrecía las condiciones idóneas para mantener su humilde barco de pescador.

DEBATE. Mientras tanto, el Parlamento de Galicia albergaba entre sus cuatro paredes el Pleno en el que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicaba a los presentes, entre los que se encontraban nueve vecinos y vecinos de la Illa, que accedieron con los pases del BNG y En Marea, que los cupos "non son negociables".

Durante su intervención, Vázquez ofreció la posibilidad de rebajar el cupo de visitantes al día para facilitar el acceso de las personas identificadas como vecinos de la Illa de Ons. Eso sí, explicó que es completamente necesario que los isleños se identifiquen, ya sea con un carné expedido por la Xunta o con cualquier otra acreditación.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente aseguró que esta propuesta será remitida a los responsables del Concello de Bueu. Para ello, Vázquez insiste en que, ya sea el Gobierno municipal o la asociación vecinal, remitan a la Xunta una lista especificando las personas que tienen derecho de acceso a la isla.

Explicó, asimismo, que los cupos no son un "capricho" de la Xunta, sino que vienen determinados por informes técnicos que avalan la presión humana que cada isla puede soportar y que se definieron en base a criterios técnicos de uso internacional.

"Estamos ante unha medida de protección para o Parque Nacional, pois o obxectivo é evitar a masificación turística e que se poñan en perigo os valores paisaxísticos e ambientais do Parque Nacional en xeral, e de Ons en particular", dijo, al mismo tiempo que subrayó que el PRUX fue avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por otro lado, indicó que durante el período de alegaciones del PRUX, los diputados que critican ahora los cupos no expusieron sus alternativas al citado plan.

La oposición no dudó en criticar duramente que la conselleira de Medio Ambiente no se hubiese puesto en contacto con los vecinos y vecinas para escuchar sus reivindicaciones, y aunque varias de las agrupaciones políticas reconocieron que en su momento se posicionaron a favor de controlar el acceso a la isla debido a su masificación, subrayaron que la cuestión no radica en limitar el acceso a los vecinos y vecinas del lugar, sino a los turistas.

DESPOLITIZACIÓN. Después de tres horas, los isleños continuaban impertérritos, a pesar del frío que engullía las calles del centro compostelano a las siete de la tarde. Con una mirada esperanzadora, los más de cien vecinos y vecinas recibieron a los representantes políticos del Concello de Bueu al grito de "Xunta, traidora, manipuladora"; "Feijóo, escoita, a Illa está en loita" o "Queremos ir a Ons!".

La presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos das Illas de Ons, María José Pérez, indicó, a la salida del Pleno, que la Xunta se "centra nun debate político, co alcalde de Bueu e co de Vigo, e nós non queremos ese debate, queremos que se sente a falar con nós". Explica que a pesar de que la conselleira dice estar dispuesta a dialogar, "a día de hoxe seguimos esperando". Asimismo, insistió en que la asociación no va a ir de la mano de ningún partido político, "e menos do PP", a reunirse con la titular del departamento de Medio Ambiente. "Nós queremos que veña a falar cos veciños e poñer nós o día da reunión para que poida estar toda a veciñanza, non que veña un día ás dez da mañá cando non pode ninguén reunirse con ella e tratar de facer un "petit comité" con catro veciños do seu círculo e deixalo todo amañado. Iso non é reunirse cos veciños", sentenció.

Así las cosas, María José Pérez afirmó que tiene constancia de que Ángeles Vázquez tiene previsto visitar Bueu y reunirse con los isleños antes del Pleno del 19 de septiembre, en el que la Corporación buenense se posicionará sobre la candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad.

Y es que si las aguas continúan por este cauce, todo parece indicar que la mayoría de las agrupaciones municipales se posicionarán en contra de la candidatura de la Unesco durante una jornada a la que también asistirán, unidos, los vecinos y vecinas de Ons.

Las camisetas, fuera
Los isleños estuvieron respaldados por todos los grupos políticos municipales, que asistieron al Pleno del Parlamento de Galicia acompañados por algunos de los isleños. Aunque en un principio algunos de ellos entraron en el edificio institucional vistiendo las camisetas reivindicativas de Ons en loita, tuvieron que quitárselas al poco rato de sentarse en las butacas de la Cámara, ya que, tal y como explicaron fuentes del Parlamento de Galicia, hay una norma que reza que ninguna persona asistente como público a las sesiones plenarias puede portar ningún distintivo reivindicativo. Sí lucieron las camisetas, por la contra, el portavoz de En Marea, Luis Villares, y el nacionalista Luis Bará, mientras que la portavoz del BNG la sostuvo durante toda la sesión plenaria sobre su mesa.

Comentarios