'Wscientifics', el proyecto científico más feminista que vuelve a ganar premios

Tras el éxito obtenido en el Open Science de Cambre, Antía Novas, Iria Estévez y Alba Porto, del IES John Carballeira de Bueu, y su profesor, Miguel Quiroga, acaban de conseguir dos galardones internacionales en la XXIII Exporecerca Jove de Barcelona
Alumnas IES Johan Carballeira
photo_camera Iria Estévez, Alba Porto, Antía Novas y Miguel Quiroga con algunos elementos de su proyecto Wscientificis. DAVID FREIRE

Hace justo un año que Iria Estévez, Alba Porto y Antía Novas, tres estudiantes del IES Johan Carballeira de Bueu, motivadas por su profesor de Física y Química, Miguel Quiroga, comenzaron a hornear una idea que nunca se imaginaron que llegaría a tener tanta repercusión. Esa idea se convirtió en ‘Wscientifics’, un proyecto que tiene por objetivo dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

El pasado mes de octubre decidieron dar el paso de mostrar "al mundo" su trabajo, que mezcla diferentes vertientes como el arte, la ciencia y el feminismo. Esta fórmula les permitió ganar el premio de Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igual de Género en el Open Science de Cambre, una feria internacional que reunió a más de una decena de países de todo el mundo.

Este fin de semana, Iria, Alba, Antía y Miguel lo volvieron a hacer y consiguieron coronarse de nuevo en una feria a nivel internacional. En esta ocasión, Wscientifics logró dos premios (el de la Fundación Liysf y el Premio Especial de Ciencias Sociales) en la Exporecerca Jove de Barcelona, una feria de investigación internacional en el que jóvenes de todo el mundo pueden presentar sus proyectos. "Ver el trabajo reconocido es verdaderamente satisfactorio. Ganar este tipo de premios te anima a seguir trabajando y merece mucho la pena", cuentan la jóvenes, que relatan que no estuvieron exentas de críticas por parte de algunos colectivos.

Por eso, para ellas, este premio es "un refuerzo a que lo estamos haciendo bien, ya que es un apoyo a muchas mujeres científicas y una forma de reforzar el poder femenino".

Con respecto a su experiencia en la Exporecerca Jove, cuentan que en comparación con otro proyectos, Wscientifics "era diferentes", ya que el resto se enfocaban mucho más en la ciencia. "Al principio la gente se acercaba a nuestro stand con caras largas y un poco desconcertados, pero se iban de allí incluso emocionados y eso es muy importante. Recibimos muy buenos comentarios por parte de compañeros y jurado. De hecho los propios científicos de la feria nos preguntaban como podían hacer para cambiar esta situación".

Es por eso que, Miguel Quiroga, su profesor y compañero en este proyecto, no puede "estar más orgulloso". "Es una satisfacción poder trabajar con ellas y es increíble ver como un proyecto que nació de una idea llegue a tantas esferas y tenga un reconocimiento internacional". En esta línea, las estudiantes confesaron que "mi yo de hace dos años no se hubiese creído estar haciendo este proyecto de divulgación científica. Al principio no nos creíamos donde íbamos a llegar".

Además de asistir a más ferias, Iria, Alba, Antía y Miguel, con Wscientifics comenzarán a impartir charlas de divulgación científica y ciencias. "Hemos recibido ofertas de centros educativos para impartir formación de profesorado y alumnado. También algún ayuntamiento nos ha preguntado", cuentan. Además, la iniciativa está adaptada a personas con capacidades especiales.

"Este tipo de charlas no va a ser hacer un show de ciencia por hacer show, sino que es la mejor forma de potenciar la presencia de la mujer en la ciencia", destacan.