La Xunta aborda este martes las condiciones de acceso a Ons para familiares de residentes

Asegura que se ha abierto el acceso a los parientes de hasta cuarto grado y calcula que se emitirán unos 500 pases

Edificaciones en la Illa de Ons. ARCHIVO
photo_camera Edificaciones en la Illa de Ons. ARCHIVO

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha convocado al alcalde de Bueu, Félix Juncal, y a asociaciones vecinales a una reunión este martes para fijar las condiciones de la extensión del acceso a familiares de los residentes en la Illa de Ons. La convocatoria se produce después de que el Ejecutivo autonómico cancelase la fijada para el pasado 15 de mayo al considerar que se habían politizado las negociaciones y propusiese el aplazamiento hasta después de las elecciones municipales, según apunta en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente. 

El Gobierno gallego avanza que Belén do Campo detallará a los asistentes al encuentro que los residentes y el personal que trabaja en labores autorizadas por el Parque Nacional das Illas Atlánticas están excluidos del cómputo total de personas que pueden acceder a la Illa de Ons. El Plan Rector de Usos e Xestión del parque estipula que la isla podrá recibir un máximo de 1.300 visitantes al día durante la temporada alta

También recuerda que se ha abierto el acceso a los familiares de los residentes de hasta cuarto grado, a los que se identificará con un carné. La Xunta calcula que se emitirán en torno a 500 pases, aunque advierte de que la ampliación deberá respetar los informes técnicos que señalan "la capacidad de carga de este enclave natural". 

Los vecinos de Ons, con el apoyo del Concello de Bueu, al que pertenece la isla, habían denunciado que las nuevas condiciones de acceso lo limitaban a los concesionarios y sus ascendientes o descendientes, con la consiguiente exclusión de otros familiares. Como protesta y pese a la desconvocatoria de la reunión, se concentraron en Santiago el pasado día 15. 

Comentarios