La Xunta aclara la situación de acceso de los isleños a Ons

▶ Los empadronados podrán entrar y salir de la Illa de Ons con su DNI
 
Vista del puerto de la Illa de Ons. ADP
photo_camera Vista del puerto de la Illa de Ons. ADP

La Xunta de Galicia anunció el jueves a través de un comunicado que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, comparecerá en el Parlamento en el mes de septiembre con el fin de aclarar cuál es la situación actual de los accesos a la isla de Ons por parte de los vecinos.

Esta decisión, según explicó la Xunta en el documento, se debe a "las recientes informaciones que se están dando por parte de algunas Administraciones locales y que contribuyen a generar confusión y una alarma innecesaria entre la vecindad de la zona".

El Gobierno gallego exigió que tanto el Concello de Bueu como el de Vigo tengan "responsabilidad institucional y respeto" hacia los vecinos "que están siendo utilizados con una intencionalidad política evidente".

En concreto, la Xunta acusa al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "aprovechamiento en beneficio propio" por "alimentar su campaña para que solo Vigo y las Illas Cíes se beneficien de una posible declaración por parte de la Unesco".

La Xunta exigió al Concello de Bueu y al de Vigo que tengan "responsabilidad institucional y respeto" hacia los vecinos

En el comunicado también se explicó que "la limitación de acceso a las Illas Atlánticas no tiene nada que ver con la candidatura" y que el cupo solo busca "proteger los valores naturales y la biodiversidad de este espacio".

En cuanto a este domingo, día de las fiestas locales de Ons, la Xunta declaró que "todos los vecinos que acrediten una vinculación con la isla podrán entrar y salir libremente de la misma".

Por otro lado, según informó la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia en un comunicado, enviado el miércoles a todas las Navieras que ofrecen servicio de transporte regular a las Islas Atlánticas, "todas aquellas personas que estén en disposición de acreditar documentalmente su residencia en la isla de Ons podrán entrar y salir libremente de la misma cualquier día del año, incluso cuando el cupo de visitantes ya esté completo".

Según explicó la consellería, los vecinos podrán acreditar su condición presentando su Documento Nacional de Identidad, en el que figure su domicilio en la isla en el momento de embarcar, o bien un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de Bueu.

En consecuencia, cualquier persona que aporte esa documentación podrá tener libre acceso a Ons, independientemente del cupo de visitantes que fija el Plan Rector de Uso y Gestión, PRUX, del Parque Nacional para proteger y conservar sus valores naturales.

La Xunta también recordó que los titulares de las 80 concesiones existentes en la isla, sus hermanos y familiares hasta el cuarto grado, podrán solicitar un carné acreditativo para entrar y salir de la Ons cuando lo deseen.

Los empadronados podrán entrar y salir de la Illa de Ons con su DNI

La consellería dijo que, a día de hoy, ya se han expedido 334 carnés de ese tipo y resaltó que el departamento autonómico los tramita "de forma gratuita y en cuestión de horas".

Asimismo, el Gobierno gallego recordó que los titulares de derechos concesionales tienen la posibilidad de reservar seis plazas con derecho a pernocta vinculadas a cada vivienda. Este último trámite ya ha sido solicitado por 17 concesionarios. Por esta razón la Xunta tiene reservadas unas 200 plazas del cupo general para los días de las fiestas de San Xaquín.

VALEDORA DO POBO. La Valedora do Pobo admitió a trámite la queja presentada por el Concello de Bueu en el mes de julio en relación con la defensa del libre acceso de la vecinanza a la Illa de Ons. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, dirigió a ese organismo el pasado mes de julio un documento en el que reclamaba el derecho de los vecinos y vecinas de Ons a acceder a la isla, sin la imposición de carnés, ya que según sus propias palabras "estes no aparecen no Plan Reitor de Usos e Xestión do Parque Nacional das Illas Atlánticas".

El siguiente paso será que la Valedora inicie las actuaciones oportunas ante la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para conocer su postura sobre el asunto.

Comentarios