Los vecinos de Ons reclaman el derecho de sus familias a acceder libremente a la isla  

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha reivindicado sus derechos ante la Xunta, que lo acusa de "politizar" la reunión 

Illa de Ons. ALBA SOTELO
photo_camera Illa de Ons. ALBA SOTELO

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), ha advertido este miércoles de que, además de la riqueza ambiental, "lo más importante" de la isla de Ons son sus vecinos, y ha reivindicado sus derechos ante la Xunta, después de que Medio Ambiente lo hubiera acusado de "politizar" la polémica por los accesos a la isla por parte de los concesionarios y sus familiares. 

A pesar de que la Dirección Xeral de Patrimonio aplazó la reunión prevista para este miércoles con el regidor y los portavoces municipales de Bueu para abordar este asunto, tanto el alcalde como los representantes de los grupos y decenas de vecinos han acudido al Pazo de Congresos de Santiago y se han concentrado en señal de protesta. 

En esa concentración, Félix Juncal ha pedido a los vecinos de Ons permanecer "unidos" y les ha prometido defender sus derechos como habitantes y concesionarios de la isla, así como depositarios de los valores etnográficos y culturales del archipiélago. "Ons es un paraíso y un recurso natural maravilloso, por su diversidad y riqueza, pero lo más importante que tiene sois vosotros, sus vecinos", ha proclamado. 

Así, tras rechazar ninguna intención partidista o electoralista por su parte, el alcalde ha advertido de que los vecinos de Ons no pueden ser "intrusos" en su propia tierra, y ha lamentado que les quiera "tratar peor que a los que no son de Ons".

POLÉMICA. El origen de la polémica está en la pretensión de la Xunta de regular los accesos a la isla, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Así, el Plan Rector de Usos y Gestión del parque establece un cupo máximo de 1.300 visitas al día, aunque no se incluye en esa limitación ni a los concesionarios, ni vecinos, ni personal adscrito al Parque Nacional, investigadores o personal de mantenimiento. 

Para los vecinos y concesionarios de la isla, la Xunta emitirá unos carnés que facilitan su libre acceso, que también se expedirán a los familiares ascendentes y descendentes. Los afectados han criticado que otros familiares (primos, tíos, sobrinos,...) quedarían fuera de ese libre acceso. 

A ese respecto, la administración, que ya ha emitidos unos 60, calcula que emitirá más de 500 carnés, aunque ha advertido de que esa ampliación debe hacerse "teniendo en cuenta los informes técnicos que señalan la capacidad de carga de este enclave natural". 

Comentarios