La Xunta aprueba el plan de rehabilitación de Illas Atlánticas

La medida permitirá realizar actuaciones de urbanización y reurbanización en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP
photo_camera Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP

El Gobierno gallego ha declarado este jueves a los cuatro archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atánticas como Área de Rehabilitación Integral (Ari), siendo el primer informe de carácter insular que se emite en la Comunidad.

Según ha detallado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, esta declaración beneficiará las viviendas que se localizan en el único parque nacional con que cuenta la Comunidad y también permitirá realizar actuaciones de urbanización y reurbanización en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada que pertenecen a los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa, respectivamente.

Al tratarse de un Ari supramunicipal, será gestionado por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, tal y como ya sucede con el área de los caminos de Santiago.

Ha explicado Núñez Feijóo que la declaración de esta Ari viene motivada por la situación actual en que se encuentran las viviendas de este ámbito territorial, debido al aislamiento que sufrieron durante años que hace evidente la "necesidad de rehabilitación y mejora de las viviendas existentes".

En muchas, ha explicado, existen problemas de accesibilidad y déficit en las equipaciones públicas.

De este modo, las ayudas del área de rehabilitación –que se podrán solicitar desde abril– se destinarán preferentemente a la rehabilitación de viviendas e inmuebles que deberán tener uso residencial, bien o en la actualidad o bien después de su rehabilitación.

Las actuaciones que se pueden llevar a cabo son obras de restauración, conservación, rehabilitación de las viviendas con actuaciones dirigidas a la mejora de su eficiencia energética, de su accesibilidad y de su habitabilidad, incluyendo reformas interiores o mejora de las instalaciones.

Bajo este programa, las actuaciones serán financiadas con fondos propios de la Xunta y fondos procedentes del Plan estatal de vivienda.

Los cálculos del Ejecutivo muestran que si se solicitase la rehabilitación de todas las infraestructuras, el coste total ascendería a unos 10 millones de euros.

La declaración aprobada este jueves supone para Feijóo mantener el "compromiso" con la consecución del objetivo de que el Parque Nacional sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Comentarios