La Xunta critica en Moaña el recurso del Gobierno contra el plan de marisqueo

La conselleira do Mar visitó este martes un punto de control establecido en la playa de A Xunqueira
Un momento de la visita este martes en Moaña. CEDIDA
photo_camera Un momento de la visita este martes en Moaña. CEDIDA
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, criticó este martes el recurso presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para derogar el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el periodo 2021-2023.

Lo hizo durante una visita al punto de control de marisqueo de la playa de A Xunqueira, en Moaña, donde calificó de "ilóxico" que el Gobierno central exija un informe de la Dirección Xeral da Costa e o Mar para otorgar las zonas de explotación marisquera, en régimen de autorización o concesión.

Quintana señaló que el plan para los años 2021-2023 sigue la línea de los planes anuales anteriores, para los que no se requería dicho informe y que no fueron recurridos por el Ejecutivo.

Durante la visita, la conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, pudo conocer de cerca a algunas de las mariscadoras que acudieron al punto de control del arenal moañés, al mismo tiempo que puso en valor el papel del sector marisquero, "unha actividade totalmente artesanal e respectuosa co medio ambiente e que caracteriza a Galicia, onde arredor dunhas 9.000 persoas viven desta actividade. En esta línea, Quintana manifestó que la Xunta cumple estrictamente con la legislación y continuará defendiendo los intereses del sector frente a un recurso que supone "xogar co seu futuro e poñelo en risco".

En cuanto al requerimiento previo, la Xunta respondió alegando que el plan no otorga zonas de explotación marisquera, ni en régimen de autorización ni de concesión, por lo que no es necesario el informe sobre la ocupación de dominio público marítimo-terrestre, explicó la conselleira, que insistió en que este documento se limita a recoger las normas y directrices destinadas a regular y programar la explotación sostenible de los recursos.

"Nos sorprende que este ano a ministra de Transición Exolóxica se saque da manga a petición dun informe que entendemos que invade as competencias exclusivas que ten Galicia para esta actividade", señaló Quintana, que quiso transmitir "tranquilidade" a las mariscadoras insistiendo en la defensa de la actividad por parte de la Xunta.

En el encuentro, la conselleira recordó también la puesta en marcha de dos convocatorias de ayudas con un crédito inicial de 1,3 millones de euros y en fase de resolución, destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad junto al Fondo Europeo Marítimo e de Pesca y otra destinada a proyectos de regeneración, con fondos propios.

En relación a la cofradía de Moaña, la titular de Mar informó que para la convocatoria de este año se presentaron varios proyectos que tienen como objetivo mejorar la producción y proteger el ecosistema de A Xunqueira.

Comentarios