La Xunta da luz verde a la obra de saneamiento del río Lameira de 3,6 millones

El Consello aprobó el convenio entre Augas de Galicia y el Concello de Marín. La mejora tendrá un plazo de ejecución de un año
Un tramo del río Lameira a su paso por el término municipal de Marín. DP
photo_camera Un tramo del río Lameira a su paso por el término municipal de Marín. DP

El próximo gran proyecto de mejora de la red de saneamiento marinense está un paso más cerca de hacerse realidad. El Consello da Xunta autorizó este jueves el convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Marín para las obras de mejora de la red en el entorno del río Lameira.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, que estarán financiados en un 80% por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade —alrededor de los 2,9 millones de euros—, a través del Eixe REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19. El 20% restante, 720.000 euros, los financiará el Concello.

La Xunta prevé poder iniciar los trámites de las expropiaciones en las próximas semanas para poder dar comienzo a la licitación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de un año.

La obra permitirá renovar el colector general del río Lameira en una longitud de 1.600 metros desde su origen en la carretera PO-313, en Coirados, hasta Ponte Zapal. Los trabajos recogen también la renovación de la estación de bombeo de la zona, que actualmente provoca alivios al medio por la presencia de deficiencias.

La actuación incluye además la gestión de las aguas pluviales en tiempos de lluvia, que provocan en numerosas ocasiones el desbordamiento de este caudal en varios puntos de su trayecto. Se llevará a cabo con la construcción de un elemento regulador de caudales que bombea en dos etapas para finalizar en la depuradora. Asimismo, se trabajará en la mejora ambiental del río, degradado por la existencia de residuos y maleza.

Comentarios