La Xunta destinará casi 2,9 millones de euros al saneamiento del río Lameira

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade firmó de forma telemática el convenio de colaboración con el Concello de Marín
Ethel Vázquez. EP
photo_camera Ethel Vázquez. EP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó ayer, telemáticamente, con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el convenio de colaboración para la ejecución de la mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lameira, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros. La Xunta, a través de Augas de Galicia, aportará el 80% del presupuesto, casi 2,9 millones de euros, y el Concello de Marín proporcionará el 20% restante, 720.000 euros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé iniciar en las próximas semanas los trámites expropiatorios para poder proceder, posteriormente, a la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán financiadas en el marco del Eixe REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.

COLECTOR. El proyecto tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para mejorar la red de saneamiento de la zona del río Lameira, renovando el colector general en un tramo de 1.600 metros, desde su origen en la carretera autonómica PO-313, en Coirados, hasta Ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta su desembocadura.

La actuación incluye la gestión de las aguas pluviales del sistema unitario de la cuenca del río Lameira, en tiempo de lluvia, con la construcción de un elemento regulador de los caudales enviados aguas abajo que, bombeados en dos etapas, terminan finalmente en la depuradora. Los trabajos también recogen la mejora de la estación de bombeo del río, situada en el punto bajo del sistema de saneamiento y que presenta actualmente deficiencias, tanto hidráulicas que originan frecuentes alivios al medio, como de explotación por la ausencia de equipos para la gestión eficiente.

El proyecto abarca la mejora ambiental del río Lameira en todo su recorrido, degradado por la existencia de residuos o la invasión de maleza. La reparación del lecho incluye la construcción de un acceso por el borde exterior de la zona de servidumbre, así como intervenciones para eliminar obstáculos, reconstruir muros y retranquear cierres.

APUESTA. Junto a esta importante obra de saneamiento y con el objetivo de revalorizar el entorno del río, el Concello de Marín anunció recientemente la creación de un nuevo espacio de ocio infantil y juvenil en la zona. El Gobierno local también buscará dar continuación al camino peatonal que se encuentra junto al Lameira. El objetivo es poder unir Ponte Zapal con el lavadero de Coirados y, a su vez, con la senda peatonal entre Coirados y Pardavila.

Comentarios