La Xunta extiende el acceso libre a la Illa de Ons a los hermanos de los concesionarios

La Xunta extiende el acceso libre a Ons a hermanos de los concesionarios y concede seis pases extra por día El alcalde de Bueu avanza que evaluará la propuesta con representantes políticos y vecinales, aunque reconoce que es "flexible"

Illa de Ons. ALBA SOTELO
photo_camera Illa de Ons. ALBA SOTELO

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha ofrecido a los residentes en la isla de Ons seis pases diarios fuera del cupo de visitantes fijado y la extensión del acceso libre a sus hermanos durante una reunión mantenida en Pontevedra con los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bueu y representantes vecinales.

Según ha recogido la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, durante en encuentro celebrado hace un mes, los vecinos e integrantes de la corporación municipal demandaron que se pusiese a su disposición un número de autorizaciones de acceso a la isla para personas con las que no guardan parentesco.

Como respuesta, en este encuentro, Belén do Campo ha detallado que a cada concesionario se le otorgará una clave personal para acceder a una página web desde la que se podrán reservar hasta seis autorizaciones, que, además de visitar la isla, permitirán pernoctar en ella. Esta ampliación de pases libres se suma a la acordada para los concesionarios de la isla y sus familiares hasta cuarto grado. Para facilitar el acceso, se otorgan carnés identificativos a los vecinos y sus familiares que lo soliciten. En concreto, ya se han entregado 150 distintivos.

Esta situación se produce después de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que limita el número de visitantes diarios a 1.300 durante la temporada estival. Los residentes, sus familiares, personal adscrito y de mantenimiento del Parque Nacional e investigadores han sido excluidos de este cupo. Con el objetivo de analizar si el sistema de asignación de carnés y los pases adjudicados para los allegados de los concesionarios satisfacen "sus necesidades", la Xunta se ha comprometido a convocar una nueva reunión a finales de este año.

Además, la Consellería ha vuelto a insistir en que los derechos de acceso al parque deben respetar la capacidad máxima de visitantes que puede soportar el enclave natural sin que se afecte a "sus valores paisajísticos y ambientales".

"AVANCE". Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha valorado la extensión de los pases a personas que no sean familiares de los concesionarios y a sus hermanos y ha apuntado que se trata de un "avance".

No obstante, ha recordado que los vecinos se habían mostrado contrarios al sistema de reparto de carnés al considerar que el Documento Nacional de Identidad (DNI) debía ser suficiente para acreditar su residencia en la isla. Aunque ha reconocido que las nuevas propuestas de la Xunta son más "flexibles", ha llamado a la "prudencia". Así, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los portavoces de los distintos grupos municipales y los vecinos con el objetivo evaluar si la extensión de los pases libres satisface sus demandas.

Comentarios