La Xunta financiará con dos millones de euros el futuro auditorio de Marín

El Consello dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Gobierno local, un paso previo necesario para poder licitar las obras
Infografía del aspecto que lucirá el interior del auditorio de Marín. CEDIDA
photo_camera Infografía del aspecto que lucirá el interior del auditorio de Marín. CEDIDA

El ansiado Auditorio de Marín está un paso más cerca de hacerse realidad. La Xunta de Galicia dio este jueves luz verde al convenio de colaboración con el Concello de Marín por el que se dotará de dos millones de euros para la construcción del nuevo centro cultural.

En total el proyecto contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, que se completarán con los fondos Feder de la Unión Europea.

El trámite aprobado ayer permitirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y al Concello de Marín, firmar el convenio, un paso previo necesario para poder licitar las obras. La firma supone un paso más en el proceso burocrático hacia la construcción del espacio, que ya tiene aprobado el estudio detalle, y que se espera pueda dar comienzo a finales de este mismo año.

El objetivo del Auditorio es servir como un espacio multifuncional en el que puedan convivir diferentes disciplinas y utilidades, reinterpretando la idea de barrio cultural para convertirlo en una zona en la que poner en valor la convivencia social.

Se situará en una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada detrás de la parada de autobús de la Alameda en la que ahora existe un aparcamiento, y contará con aforo para 500 espectadores, un parking subterráneo de 700 metros cuadrados y varias salas multiuso.

El edificio supondrá un importante cambio de la fachada litoral de la localidad, con un diseño especialmente pensado para dar continuidad visual con el entorno y el mar. Así lo explicó uno de los arquitectos de la empresa NAOS, adjudicataria del proyecto, en el momento de la presentación el pasado mes de diciembre.

Precisamente la conexión con el exterior será una de las características principales de este edificio, que incluirá la posibilidad de abrir una gradería exterior desde la que poder ver el escenario, y que se complementará con las grandes cristaleras tanto del hall, como de algunas de las salas del interior del espacio.

MARÍN DUSI. Esta infraestructura cultural es uno de los ejes principales de la Marín Dusi, la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la localidad, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este plan incluye también otros grandes proyectos de la localidad, como la Avenida de Ourense, que se encuentra a la espera de finalizar los últimos detalles antes de darse por completada, y el esperado Paseo Alcalde Blanco, que pretende crear una línea natural con el mar para favorecer la conexión de ambas zonas.

Precisamente esta última actuación será la siguiente en ver la luz el próximo mes de agosto. La obra ya permite vislumbrar parte del nuevo aspecto que lucirá esta zona de paseo, que contará con nuevos y mejorados espacios de ocio infantil y de descanso, así como con un nuevo local de hostelería, que se está levantando al final del mismo.

Comentarios