La Xunta firma en Marín un convenio para fomentar el turismo activo

La iniciativa dotará de 150.000 euros al sector para promoción, digitalización y formación
En Galicia tan solo existen cuatro o cinco parques multiaventura como el de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera En Galicia tan solo existen cuatro o cinco parques multiaventura como el de Marín. GONZALO GARCÍA

El Ecoparque Multiaventura de Marín fue este martes el lugar escogido para impulsar un nuevo convenio que fomente el turismo activo en Galicia. El proyecto se desarrollará a través de un convenio de la Xunta y la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza (Agetan), que firmaron este martes el acuerdo en el parque marinense, uno de los cinco de estas características que hay en toda la comunidad.

Con una ayuda de casi 150.000 euros, el proyecto, tal y como expicó el presidente de Agetan, José Luis Fernández, pretende impulsar el sector a través de medidas en tres ejes distintos: promoción, digitalización y formación e instrucción dentro del turismo activo. El acuerdo conlleva además la activación de un canal de reserva directa en la web de la asociación, www.turismoactivo.gal, para acceder a las diferentes ofertas.

"Sin actividades como estas, Galicia no sería lo mismo", destacó el represenatnte del Clúster Turismo de Galicia, César Ballesteros, que diseña junto a la Xunta el modelo de turismo gallego para los próximos años, con la seguridad, la calidad y la sostenibilidad como pilares básicos.

Es precisamente en estos puntos en los que destaca este tipo de turismo, un turismo "con calidade, fuxindo das masificacións e apostando pola natureza", los requisitos que, tras la crisis sanitaria, demanda la ciudadanía, explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto, al que también asistieron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Rueda destacó las buenas cifras turísticas con las que Galicia finalizará el año, "por encima da media nacional" e insistió en la importancia de este tipo de turismo dentro de la oferta general de la comunidad.

Rafting, paintball o circuitos de multiaventura, como los del Ecoparque de Marín, son parte de este turismo activo, que lucha contra el intrusismo en el sector, "asociaciones y clubes que están trabajando como si fueran empresas de turismo activo y que no están ni registradas, ni cuentan con los seguros y titulaciones requeridas", explica Fernández, que demanda luchar contra esta competencia.

Un ecoparque que "pon a Marín no mapa"
El Ecoparque Multiaventura de Marín es uno de los cinco que comparten sus características en toda la comunidad y que, tal y como destacó la alcaldesa María Ramallo durante su intervención ayer, "pon a Marín no mapa neste tipo de turismo".

"Un parque que o pasou mal durante os peores momentos, pero que reiniciou toda a súa actividade". Y es que, aunque con la vista puesta en la meteorología, el Ecoparque de Marín se mantiene abierto durante los meses de invierno en festivos y fines de semana, con reservas de última hora y un aumento significativo de las celebraciones de cumpleaños, que demandan ahora espacios al aire libre.

"Dividimos a los participantes en cursos con un máximo de 30 personas", explica la responsable del parque, María Alonso, que insiste en que se trata de "una actividad segura en todos los sentidos". El ecoparque ofrece durante estos meses todos sus circuitos y los paseos a caballo.

Comentarios