La Xunta garantiza el libre acceso a Ons a quienes acrediten su residencia

La Xunta incide en que se ha puesto a disposición de los vecinos un carné que los reconoce como tales y que les excluye del cupo
Visitantes en Ons. DP
photo_camera Visitantes en Ons. DP

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha garantizado este miércoles el acceso a Ons a todas aquellas personas que acrediten documentalmente su residencia en la isla independientemente de que se haya cubierto el cupo de visitantes establecido para proteger y conservar sus valores naturales.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, las navieras que ofrecen el servicio de transporte regular hacia las Islas Atlánticas han sido informadas este mismo miércoles de esta cuestión y la Consellería hará lo propio con el Ayuntamiento de Bueu. A partir de ahora, los interesados deberán presentar al embarcar un DNI en el que figure como domicilio alguna de las viviendas localizadas en Ons o bien un certificado emitido por el Concello que avale que figura inscrito en el padrón municipal de Bueu en una vivienda de la isla.

Un nutrido grupo de vecinos de Ons se ha reunido con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para mostrar su rechazo común tanto al PRUX como a la candidatura que ha presentado la Xunta ante la Unesco para convertir el Parque de las Islas Atlánticas en Patrimonio e la Humanidad. "No entendemos que nos quieran limitar el acceso a nuestras propias casas", ha dicho en rueda de prensa María José Pérez, portavoz de la Plataforma Vecinos de Ons, quien ha asegurado que "nunca, jamás" será Ons Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, Medio Ambiente ha recordado que todos los titulares de las 80 concesiones existentes en la isla, sus hermanos y los familiares hasta cuarto grado también tienen derecho a solicitar a la Consellería un carné especial que reconoce su condición de vecinos, la cual les faculta para entrar y salir del archipiélago cuando lo deseen.

María José Pérez, portavoz de la Plataforma Vecinos de Ons, ha asegurado que "nunca, jamás" será Ons Patrimonio de la Humanidad 

Además, la Xunta recuerda que los titulares de los derechos concesionarios en Ons tienen la posibilidad de reservar seis plazas con derecho a pernocta vinculadas a cada vivienda, una limitación que, precisamente, fue criticada hoy tanto por Pérez como por Caballero, quien señaló que no se puede imaginar que a él se le prohíba invitar a más de seis amigos a su propia casa.

La Xunta incide en que se ha puesto a disposición de los vecinos un carné que los reconoce como tales y que les excluye del cupo. Según dice, hasta el momento se han expedido 334 de esta acreditaciones, las cuales se pueden obtener gratuitamente y en cuestión de horas, y recuerda a aquellos que aún no la tengan que todavía tienen tiempo para solicitarla y poder acceder a la isla durante las fiestas de San Xaquín, que se celebran entre los próximos 23 y 25 de agosto, fechas en que los cupos están completos.

Comentarios