La Xunta de Galicia invertirá 15.000 euros en modernizar el Aula Cemit de Marín

La Amtega la considera como uno de los espacios  de referencia en Galicia en materia de inclusión digital

El telecentro se encuentra en la planta superior de la Biblioteca. DP
photo_camera El telecentro se encuentra en la planta superior de la Biblioteca. DP

En la sociedad existen brechas de todo tipo: de género, de poder adquisitivo, generacional... Esta última es, si cabe, la más honda de todas, por la cantidad de aspectos en los que influye. Uno de ellos tiene que ver con las nuevas tecnologías, que hoy gobiernan nuestra forma de informarnos, consumir, entretenernos e incluso de relacionarnos.

Las generaciones más jóvenes dominan el mundo digital con una habilidad que deja boquiabiertos a padres y abuelos, que se ven muchas veces incapaces de seguirles el ritmo. De ahí la necesidad de que se promuevan actividades que ayuden a la inclusión digital de las personas que estén más alejadas de las nuevas tecnologías. Con esa filosofía nacieron las Aulas Cemit, impulsadas por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la Amtega, dependiente de la Xunta, que actualmente tiene habilitados 98 espacios como estos en toda la comidad.

Algunos de ellos son considerados por el órgano autonómico como aulas de referencia por la gran cantidad de actividades que organizan y el número de usuarios que se benefician de ellas. Entre ellas está la de Marín, situada en la Biblioteca Vidal Pazos y que este año recibirá una subvención de 15.000 euros para poder seguir realizando esa labor de inclusión digital entre la vecindad de la villa.

Esta inversión se destinará al mantenimiento de los equipos informáticos y de la infraestructura del centro, así como a la mejora de las herramientas de gestión y formación.

En esta inyección económica participan, además de la Vicepresidencia de la Xunta y la Amtega, la Federación Galega de Municipios e Provincias, también muy comprometida con hacer de la capacitación digital una realidad que llegue a todos los gallegos de forma pública y gratuita.

De hecho, uno de los retos que se marca la Administración gallega para este año es el de potenciar el Plan de inclusión digital de Galicia 2020, que suma ya más de 770 entidades colaboradoras, con las que se consigue llegar a muchos rincones en los que hasta el momento no existía ninguna opción formativa en esta materia.

Comentarios