La Xunta invertirá 45.000 euros en la mejora del Museo Manuel Torres

El tiempo de ejecución previsto para la reforma integral será de aproximadamente un mes
El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, este lunes, durante su visita al Museo Manuel Torres. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, este lunes, durante su visita al Museo Manuel Torres. PATRI FIGUEIRAS
Tres décadas después de su apertura, el Museo Manuel Torres será objeto de una mejora integral de servicios y estética que estará financiada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura. Para esta actuación, el ente autonómico invertirá un total de 45.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañados de los ediles Itziar Álvarez y Manuel Santos, visitaron la pinacoteca el lunes por la mañana con motivo del inicio de los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de que las obras finalicen antes de las fiestas navideñas. El tiempo de ejecución estimado es de un mes.

"A lo largo de todos estos años, y cumpliendo muy bien su función, veíamos que podíamos mejorar una serie de deficiencias que nos íbamos encontrando a la hora de su utilización. Es un local muy utilizado, no solo la parte de exposición, sino también lo que es el salón de actos", explicó la alcaldesa, María Ramallo.

La mejora del Museo Manuel Torres consistirá en la creación de una nueva identidad gráfica, el pintado general del interior, la renovación de servicios eléctricos y la instalación de nueva iluminación en el salón de actos. Además, también se rediseñará la fachada exterior y se colocará nueva rotulación que, según la regidora, "pretende facilitar a la gente encontrar el museo, sobre la que viene de fuera, ya que somos conscientes de que tenían esa dificultad".

También se llevará a cabo una intervención estética en las escaleras con vinilo, dotación de paredes móviles para crear un espacio polivalente orientado a exposiciones, apertura de huecos de luz natural e ventilación, forrado de la tarima e instalación de una trasera de escenario recubierta en madera. Se adquirirá nuevo mobiliario para la sala central

"Extendemos los 45.000 euros de la mejor forma posible y no creo que nos sobre nada", puntualizó Ramallo, que quiso agradecer esta mejora a la Xunta, que sigue la misma línea que la ejecutada hace unos años en la Biblioteca Municipal Vidal Pazos, "donde le estamos sacando mucho partido a la sala infantil, que se mejoró junto a la sala de estudio. Creo que invertimos muy bien el dinero".

Con respecto al tiempo de ejecución de la actuación, María Ramallo hizo hincapié en que la idea es "agilizar las obras para que el museo esté cerrado el mínimo tiempo posible y que las ejecuten de la mejor forma en el tiempo establecido y así ponerlo a disposición de todo el mundo".

En esta misma línea, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, explicó que el objetivo de estas obras, financiadas al 100% por la Consellería de Cultura, es "habilitar espazos para o desenvolvemento da cultura. Aquí non só é iso, senón que tamén é atender ás necesidades e proxectos necesarios para Marín e que plantexa a alcaldesa xunto co seu equipo de Goberno".

Con respecto a las mejoras, López indicó que "esto vai a levar, cunha relativa pequena inversión que é imporante, un cambio total e absoluto. Vai a provocar que haxa novas funcionalidades do espazo, que haxa novos usos e un cambio de estética necesario e tamén unha cuestión importante, que é potenciar ao pintor Manuel Torres".

En relación a la finalización de las obras en el plazo establecido, el delegado expresó que "é unha boa nova, xa que implica que hai unha boa xestión detrás a efectos de calendarizar as obras e máis nestes momentos nos que esta crise de materiais sempre condiciona este tipo de obras".

Ya el pasado año la Xunta de Galicia invirtió cerca de 40.000 euros para favorecer la accesibilidad al Museo Manuel Torres con la instalación de un ascensor. "Esta nova actuación dará continuidade ao noso ánimo de colaboración co Concello de Marín. Seguiremos á disposición da alcaldesa e o seu equipo para seguir plantexando calquera outra cuestión no ambito cultural ou do que sexa e poder atender as súas necesidades", destacó el delegado territorial, Luis López.

Comentarios