La Xunta permitirá que las navieras gestionen el acceso de grupos a las Illas Atlánticas

Estas empresas consideran que a medida llega "muy tarde"
Una de las navieras que cubre el trayecto a las islas Cíes. DP
photo_camera Una de las navieras que cubre el trayecto a las islas Cíes. DP

La Xunta impulsa una orden para agilizar el acceso de grupos al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas y habilita una funcionalidad que permite que las navieras gestionen estas visitas mediante una clave.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha detallado que trabaja en la elaboración de una norma reguladora del sistema de acceso de grupos organizados para simplificar y agilizar el régimen aplicable a estas visitas. El periodo de consulta pública previa de esta orden ha arrancado este miércoles y se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre.

En la actualidad, el acceso de grupos organizados está regulado por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional. Ante el "buen funcionamiento" y el "estado de madurez" de este documento, la Consellería ha considerado que este es un momento adecuado para proceder a su desarrollo con una disposición reglamentaria específica sobre el procedimiento aplicable para esta clase de visitas.

Las aportaciones recibidas durante el periodo de exposición pública de la orden de acceso para grupos –los únicos que el PRUG permite que se desplacen a las islas en temporada baja– serán valoradas por la Consellería y podrán incorporarse al texto normativo y al sistema de gestión de autorizaciones.

Paralelamente, el departamento autonómico de Medio Ambiente ha implementado una funcionalidad en la página web habilitada para solicitar autorizaciones de entrada al parque para grupos con guía que solo resulta accesible para las navieras mediante una clave.

De este modo, las empresas que gestionan las rutas en barco a las Illas Atlánticas pueden formar los grupos, contratar al guía acreditado que los acompañará y tramitar la correspondiente reserva con los datos de los asistentes.

"MUY TARDE". Por su parte, las navieras Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas lamentan que la regulación del acceso de grupos organizados a las Illas Atlánticas "llega muy tarde"

Según han insistido, "lo prioritario es implantar un verdadero sistema de gestión de reservas ágil, transparente y eficaz, donde el usuario/a pueda retirar su autorización directamente en la Central de Reservas" para todos los cupos regulados en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque.

Las navieras han vuelto a criticar que el sistema activado el pasado 20 de septiembre para estos grupos organizados es "un mal parche", carente de transparencia, ya que los visitantes no pueden saber en tiempo real las plazas disponibles por día e isla, de modo que no pueden gestionar su reserva.

Así, han reiterado su propuesta de replicar el sistema actual de gestión de autorizaciones para visitantes diarios de temporada alta, introduciendo un acceso en la Central de Reservas que incorpore esta modalidad de visita (grupos organizados) con su correspondiente calendario y características, "con lo que el visitante tendrá información plena de las distintas modalidades de visitas que puede o no puede hacer en cada temporada".

Comentarios