La Xunta pone en marcha la reforma de un punto negro de la PO-551

Infraestruturas invertirá 1,3 millones de euros en mejorar la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes buenense, escenario de un atropello mortal el pasado octubre

La conselleira de Infraestruturas presentó el proyecto al regidor buenense. DP
photo_camera La conselleira de Infraestruturas presentó el proyecto al regidor buenense. DP

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió este lunes con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, para presentar el proyecto de eliminación de un tramo de concentración de accidentes situado en la PO-551 y en el que se invertirán 1,3 millones de euros.

Concretamente, el vial en el que se intervendrá transcurre entre la playa de Lapamán y la zona de A Portela, en la parroquia de Cela. Precisamente este tramo fue el escenario de un atropello mortal el pasado mes de octubre, cuando una niña de cuatro años fue arrollada por una motocicleta.

Según explicó la conselleira, las actuaciones están encaminadas a eliminar el tramo de concentración de accidentes existente, pero también se van a extender a lo largo de tres kilómetros más, con el objetivo de reforzar la seguridad en este vial. "Esta vía atravesa numerosos núcleos de poboación. Concentra nas súas marxes unha intensa actividade comercial e de servizos, e rexistra unha alta intensidade de tráfico, preto de 9.000 vehículos ao día de media", indicó Vázquez, que explicó que el proyecto prevé la construcción de dos glorietas, en el acceso a la playa de Lapamán y en la intersección existente con una carretera provincial, cerca de la bajada a la playa de Agrelo, donde también se mejorará el cruce. También se incluyen actuaciones complementarias, como la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora en el tramo entre las dos glorietas. Asimismo, y como medida provisional de precaución, mientras no se ejecutan las actuaciones, se reforzará la señalización de los pasos de peatones con la instalación de semáforos inteligentes.

El Diario Oficial de Galicia publica este martes este proyecto, que fija el plazo para que los interesados hagan sus propuestas y sugerencias al mismo hasta el próximo 3 de julio. Asimismo, la titular de Infraestruturas dijo que este año se harán las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras que se licitarán en el primer semestre de 2019.

La conselleira avanzó que dentro de unas semanas también se licitará la ejecución de la senda que dará acceso a la playa de Lapamán, dando continuidad a la proyectada en Marín, Vilaseca-Lapamán. Por último, Vázquez indicó que se destinarán 3,7 millones de euros a la eliminación de seis tramos de concentración de accidentes en la PO-551.

Comentarios