Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

La Xunta presenta en Moaña las nuevas patrullera de Gardacostas

Rosa Quintana durante la presentación de la nueva patrullera de Gardacostas en Moaña. XUNTA
Rosa Quintana durante la presentación de la nueva patrullera de Gardacostas en Moaña. XUNTA

La 'Punta Promontoiro' es la primera de las cinco embarcaciones que contempla el plan de renovación parcial de la flota

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asistido este lunes al acto de entrega de la primera de las cinco patrulleras previstas en el plan de renovación parcial de la flota de Gardacostas diseñado por la Xunta y dotado con más de 10 millones de euros entre 2018 y 2020. 

En concreto esta es una de las cuatro patrulleras que el astillero Rodman Polyships se adjudicó en este proceso, que incluye también la construcción de una embarcación de altura que sustituirá a la 'Paio Gómez Chariño'. 

Todas estas unidades, ha recordado la Xunta, son aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de busca y salvamento y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina. 
En este sentido, la titular de Mar ha destacado que la mejora de los medios de intervención marítima de este organismo público es una "apuesta blindada" del Ejecutivo gallego y que este plan de renovación parcial de la flota va a permitir contar con embarcaciones "más modernas y eficientes", lo que ayudará a avanzar en que la comunidad tenga cada vez un mar más seguro.
 
La patrullera ligera entregada a la Xunta, la 'Punta Promontoiro', es la primera de las dos que se adjudicó por contrato este astillero de Moaña en junio del año pasado. Su base estará en Celeiro (Lugo) y relevará a la embarcación 'Pena Trevinca', con base en Portonovo (Pontevedra), que la Consellería do Mar donará a la Cruz Roja. La segunda unidad incluida en esta licitación, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, será entregada en las próximas semanas. 

El astillero Rodman será también el encargado de suministrar otras dos patrulleras ligeras para el Servicio de Gardacostas, dado que acaba de adjudicarse por casi dos millones de euros el segundo contrato realizado por el Ejecutivo gallego en el marco del plan de renovación. 

En este contrato, queda pendiente de adjudicar sólo la patrullera de altura que sustituirá a la 'Paio Gómez Chariño', de la que el Consello da Xunta aprobó el mes pasado la licitación del contrato para su construcción, por hasta 6,5 millones de euros. 

La Xunta presenta en Moaña las nuevas patrullera de Gardacostas
Comentarios