La jura de bandera de alumnos de la ENM recupera el "beso" a la enseña nacional

El primer acto de la etapa pospandemia ha limitado a cuatro los familiares por aspirante ► La ceremonia estuvo presidida por el almirante jefe de personal de la armada, Antonio Piñeiro
Un momento de la jura de bandera de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la jura de bandera de Marín. DAVID FREIRE

Un total de 50 nuevos alumnos de ingreso con titulación juraron este viernes bandera en la primera ceremonia de la pospandemia que recuperó el "beso" a la enseña nacional. Aunque con mascarilla y con un límite de cuatro familiares por aspirante, el acto solemne se desarrolló con normalidad presidido por el almirante jefe de personal de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, en el que fue su primer acto oficial en la Escuela.

La jura dio comienzo puntualmente a las 12:55 horas en la explanada del centro castrense con la incorporación de la bandera y la revista del batallón por parte del almirante jefe de personal. Tras los 15 cañonazos, la subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, el vicerrector de la Uvigo, Jorge Soto, y la regidora marinense, María Ramallo, tomaron asiento para el comienzo del acto solemne, que se inició con el tradicional canto de la Salve Marinera.

MARIN Escuela Naval Jura de bandera entrega de acreditaciones a las 12 45 horas por la puerta principal

Uno a uno, los aspirantes a oficial de los cuerpos General, Infantería de Marina, Ingenieros e Intendentes y los aspirantes militares de Complemento, rubricaron su promesa con la Armada en la primera jura que, aunque con mascarilla, recuperó el beso a la bandera. Todos ellos dan comienzo con esta ceremonia a su etapa formativa de entre uno y dos años tras haber completado el periodo de instrucción y adaptación a la vida militar que dieron comienzo el pasado mes de agosto.

DISCURSO DEL DIRECTOR. Como el "hecho más trascendental en la vida de un militar" es como lo describió el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes la que también fue su primera jura de bandera desde que se incorporó como director a la academia naval el pasado mes de julio.

En su alocución, quiso felicitar a todos los alumnos por su juramento, que es "mucho más que un conjunto de frases inspiradoras, la fórmula es, sin lugar a duda, el epítome de lo que os han inculcado en esta Escuela desde que hace tres meses y medio cruzasteis por primera vez la puerta de Carlos I".

MARIN Escuela Naval Jura de bandera entrega de acreditaciones a las 12 45 horas por la puerta principal

"No habéis jurado hacer algo, habéis jurado ser algo", sentenció el director de la academia naval, "ser militares, personas que se guían y se rigen por el honor, el valor, la disciplina y la lealtad", cuatro valores que "forman la parte esencial de vuestra formación en esta Escuela".

Cardona quiso finalizar su intervención recordando a los aspirantes el "duro camino por delante" y animándoles a continuar "trabajando con la misma ilusión y entusiasmo con el que lo habéis hecho hasta ahora".

El acto central dio paso a la parte final de la jura con el emotivo homenaje a los caídos. Tras depositar la corona de laurel, el batallón de alumnos y los asistentes procedieron a entonar el himno de la Armada que dio finalmente paso a la retirada de la bandera y el desfile, con el que se clausuró la ceremonia.

Comentarios