El bipartito de Sanxenxo afirma que las condiciones de la Policía Local son las de siempre

Tilda de "manipulación inaceptable" las quejas desveladas por parte de los refuerzos y defiende que tenía previsto reunirse con ellos tras las fiestas populares

Imagen de un policía local. ARCHIVO
photo_camera Imagen de archivo de un policía local

"Las condiciones laborales de los auxiliares de la Policía Local son las mismas que se han aplicado durante los últimos años en Sanxenxo". Así de tajante se mostró el miércoles el Gobierno local, que, por primera vez, se pronunció sobre las quejas realizadas por parte de los refuerzos veraniegos que se han incorporado al cuerpo de seguridad municipal, que hace unos días emitieron un comunicado en el que critican la falta de medios materiales y problemas en los horarios, entre otras cosas.

La salida a la palestra de los afectados ha sorprendido a los dirigentes locales, que aseguran que tenían constancia de algunas de estas demandas, gracias a un escrito presentado por Rexistro el pasado 23 de agosto y que está firmado por 35 de los más de 40 auxiliares que forman parte de la plantilla.

No obstante, el bipartito es muy claro a la hora de asegurar que las quejas hechas públicas a través de este periódico "son muy distintas" a las reclamaciones que se entregaron en el Consistorio. "Estas acusaciones nos parecen una manipulación inaceptable", señalan fuentes del Ayuntamiento, que puntualizan que el Gobierno municipal tenía previsto mantener una reunión en los próximos días (concretamente, al acabar las fiestas patronales) con los auxiliares para abordar esta cuestión. No obstante, ahora ese encuentro está en el aire.

"Hasta ahora nunca habíamos recibido ninguna reclamación de este tipo. Sin embargo, este año ha sucedido, suponemos que debido a la incorporación de algún auxiliar acostumbrado a estar en otros municipios en los que se trabaja menos y en los que no se generan tantos problemas de seguridad", señala el comunicado emitido el miércoles por el equipo de Gobierno dirigido por Telmo Martín.

"En vista de que alguno o algunos de los auxiliares han optado por presionar a través de los medios, en vez de sentarse en una mesa a hablar, hemos llegado a la conclusión de que, más allá de sus reivindicaciones, existen intereses diferentes y un afán de protagonismo que el Concello no está dispuesto a atender", concluye el bipartito.

Sanxenxo refuerza su cuerpo de seguridad con 44 incorporaciones en verano, cuando la población alcanza las 140.000 personas.

Elecciones voluntarias
Uno de los aspectos en los que incide el Gobierno municipal es en las elecciones voluntarias por parte de los auxiliares de la Policía Local a la hora de tomar parte en las rondas correspondientes al turno de noche.

"Los 15 trabajadores que tomaron parte en esa ronda lo han hecho porque así lo eligieron. A nadie se le ha obligado a escoger ningún horario", puntualiza el Concello.

Máximo de horas
La Administración municipal recuerda que el contrato de los auxiliares establece un máximo de 40 horas semanales, mientras que el mínimo queda fijado en 37,5. En cuanto a las acusaciones de machismo, "son totalmente inaceptables".