"O 70% dos veciños non gañan ao ano os 18.600 euros da suba do alcalde"

El PP aprueba las nuevas retribuciones del Gobierno local pese a las críticas realizadas desde el BNG y Ciudadanos

Integrantes de la nueva Corporación sanxenxina, instantes antes de que diese comience el Pleno extraordinario. JAVI CASAL
photo_camera Integrantes de la nueva Corporación sanxenxina, instantes antes de que diese comienzo el Pleno extraordinario. JAVI CASAL

La primera sesión plenaria de la nueva Corporación de Sanxenxo no estuvo exenta de debate. La convocatoria, fijada para aprobar cuestiones como las dedicaciones y la configuración de los órganos y entidades locales, acabó convirtiéndose en un cruce de reproches entre el PP y buena parte de los grupos de la oposición, que mostraron su rechazo a los nuevos sueldos de los dirigentes locales.

En concreto, las críticas se centraron en los recién estrenados emolumentos del alcalde, Telmo Martín, que pasa de los 30.000 euros que cobraba desde mayo de 2017, cuando firmó el pacto con SAL, hasta los 48.600 actuales. Además, tres concelleiros (Flavia Besada, Óscar Vilar y Daniel Arosa) contarán con dedicación exclusiva (30.600 euros) y seis (Paz Lago, Juan Antonio Deza, María Deza, Marcos Guisasola, Paula Martínez y Jaime Leiro) cobrarán 22.600 euros, el equivalente a una dedicación parcial. La medida salió adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular. Ciudadanos, BNG y SAL votaron en contra, mientras que el PSOE optó por la abstención.

La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, y la del BNG, Sandra Fernández, fueron las más críticas a la hora de abordar este tema. Ambas se mostraron partidarias "das retribucións responsables que dignifiquen a política", pero entienden que las cifras aprobadas van más allá de este propósito. La edil nacionalista aseguró que "o 70% dos veciños de Sanxenxo gañan menos do equivalente á suba que se aplica o alcalde (18.600 euros)" y también cargó contra el incremento de las nóminas de los puestos del personal de confianza del regidor.

La oposición advierte que los gastos derivados de las nuevas nóminas se incrementan en más de 100.000 euros al año

MODIFICACIÓN. Además, tanto ella como Rodríguez repitieron en varias ocasiones que para poder aplicar esta subida será necesario realizar una modificación presupuestaria. La líder de Ciudadanos estimó que los gastos en el pago de sueldos "increméntanse en 100.000 euros máis con respecto ao que cobraban hai 15 días" y calculó que, para cuando finalice el mandato, los costes serán de hasta 400.000 euros.

La encargada de defender estas retribuciones fue la portavoz del Gobierno local, María Deza, que no ocultó su malestar después de que desde la oposición se insinuase que la subida de las nóminas se podía hacer realidad gracias a que "non se cubren as xubilacións". La edil popular garantizó que las plazas vacantes se irán cubriendo paulatinamente y recordó que "no mandato anterior houbo tres concelleiros (Alfonso Rea, Juan Antonio Deza y Rafael Domínguez) que non cobraron do Concello". Asimismo, señaló que "os veciños falaron nas urnas e ratificaron a adicación do alcalde, que tamén traballou máis que varios dos seus predecesores no cargo". Además, negó rotundamente que el Plan de Ajuste impidiese cubrir las vacantes por jubilación. "O que non se podía era xerar novas prazas", matizó.

Otro momento de tensión se produjo cuando Vanessa Rodríguez acusó al alcalde de haber actuado "de cara á galería" cuando, en su investidura, habló de lograr consensos con la oposición. Esta crítica se produjo después de que Rodríguez Búa no fuese incluida en el organigrama de las empresas públicas. "Nin sequera me chamou para comunicarmo, tiven que enterarme a través da prensa", lamentó.

Comentarios