Gonzalo Pita: "O pacto entre PP e SAL foi o mellor que lle sucedeu a Sanxenxo na última década"

El exalcalde habla por primera vez sobre la formación del bipartito y defiende que el acuerdo dio "máis peso político" al Concello

Desayuno informativo con Gonzalo Pita. CEDIDA
photo_camera Desayuno informativo con Gonzalo Pita. CEDIDA

Salvo en actos y situaciones muy puntuales, el paso atrás dado por Gonzalo Pita en mayo del año pasado, cuando cedió el bastón de mando al popular Telmo Martín, le mantuvo en un discreto segundo plano en lo que al foco mediático se refiere. Este jueves, ocho meses después de firmar el pacto entre SAL y PP, el ahora teniente de alcalde salió a la palestra para hacer balance de todo lo conseguido a lo largo de este poco más de año y medio. Además, tampoco rehusó hablar de su futuro, dejando abierta la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones municipales de 2019.

Pita fue muy elocuente a la hora de ensalzar las consecuencias positivas de la fumata blanca entre populares y liberales. "Este acordo é o mellor que lle pasou a Sanxenxo na última década», aseveró. A su juicio, la estabilidad que esta unión aportó al Concello, lejos de los momentos difíciles, provocados por su minoría, que el tripartito que el propio Pita dirigió antes de dar el paso de firmar con el Partido Popular, ha permitido a la villa aumentar "o seu peso político", lo que se traduce en la puesta en marcha de proyectos "que levaban moitos anos paralizados", pese a ser demandados por los vecinos en varias ocasiones.

Sobre la polémica de la avenida Luis Rocafort: "Non tiraremos unha árbore no Paseo de Silgar só porque se retranqueou un bordillo"

En este sentido, el teniente de alcalde recordó actuaciones ya realizadas o en marcha, como el desbloqueo de la urbanización del polígono de Nantes, el paso de cebra de As Salinas, la mejora de la PO-308 o la tramitación de la reforma de la Calle Progreso y de la construcción del colegio de Vilalonga. "Son obras que teñen un valor total de dez millóns de euros".

DESGASTE PERSONAL. Pita no esconde que su decisión de dar la Alcaldía a Telmo Martín le pasó factura. "Houbo un custe persoal, pero o máis importante era ter en conta os intereses dos veciños". Es, precisamente, este interés lo que hace al concelleiro de SAL defender a capa y espada su forma de actuar. "Con este pacto quixemos deixar claro que, máis que un atranco, o pacto era unha ferramenta útil para cumprir co noso programa electoral, algo que gobernando en minoría ía ser moi difícil".

En este sentido, Gonzalo Pita recalcó que a día de hoy más del 80% de las condiciones recogidas en el documento firmado con el PP "xa están en marcha".

Futuro político: "Nunca lle pechei as porteas a ninguén; seguirei se continúo ilusionado"

Otra cuestión en la que hizo hincapié Pita es en la libertad de la que dispone su partido a la hora de negociar con otras agrupaciones, independientemente de sus siglas. "Nós non temos que preocuparnos polos custes ideolóxicos. Podemos pactar con partidos de esquerda ou de dereita como independentes que somos. Xa o deixamos moi claro en campaña", puntualizó. De hecho, no descartó que, en el futuro, SAL vuelva a plantearse dar vida a una coalición distinta al actual bipartito. Eso sí, "non sería coas mesmas persoas coas que compartín Goberno durante dous anos. Eles deixaron claro que a súa aposta principal era a defensa das súas siglas, cando a nivel municipal iso debería ser algo secundario".

Por último, dejó claro que SAL vive un buen momento, pese a la crisis a raíz de la marcha de Vanessa Rodríguez. "O partido está máis saneado ca nunca. Na última asemblea incorporáronse 30 afiliados novos", indicó.

Comentarios