El 061 activa su ambulancia medicalizada con base en Sanxenxo desde este viernes

La población de la zona aumenta debido al turismo y provoca la existencia de grandes flujos de circulación por las carreteras

Las obras de reforma del vial podrían comenzar durante el último trimestre de este año. GONZALO GARCÍA - Calle Progreso en Sanxenxo
photo_camera Calle Progreso de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, como en años anteriores, incorpora desde este viernes, 29 de junio, y hasta el 2 de septiembre, una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con base en Sanxenxo, debido al aumento de la población flotante en la zona durante la época estival.

Así, el 061 de Galicia contará durante las 24 horas, en los meses de verano, con una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en el centro de salud de Baltar, situado entre las localidades de Sanxenxo y Portonovo, que dará cobertura sanitaria a los ayuntamientos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia.

Durante el período estival, la población de estos ayuntamientos aumenta debido al turismo y provoca la existencia de grandes flujos de circulación por las carreteras, que incrementan la siniestralidad por accidentes de tráfico.

La ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con base en Sanxenxo cuenta con un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero especializados en la atención sanitaria en situaciones de emergencia y dos técnicos en emergencias sanitarias. La equipación de este recurso permite prestar asistencia médica in situ la pacientes de extrema gravedad y asistirlos durante el traslado al centro hospitalario.

CIFRAS DE OTROS AÑOS. En el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año pasado, la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con base en el centro de salud de Baltar se movilizó en 188 ocasiones y asistió a 169 personas. Del total de asistidos, 70 personas fueron trasladadas a un centro hospitalario por la propia unidad, 16 al centro de atención primaria, 28 personas fueron trasladadas por las ambulancias asistenciales de soporte vital básico y 55 personas fueron atendidas en el punto del incidente sin necesitar traslado.

Las patologías más comunes, atendidas por este recurso asistencial medicalizado, fueron las alteraciones de la consciencia, con 54 asistencias registradas; el dolor torácico, con 14 personas atendidas; convulsiones, con 8 casos; accidentes de tráfico, con 12 asistidos, y los problemas respiratorios, con 13 asistencias.

Comentarios