El SU-14 de Monte Faro será finalmente una realidad: de la hípica al golf

Al Concello todavía le queda una cuenta pendiente con la hípica que, tal y como recordó este martes el alcalde, supone uno de los tres perfiles turísticos de los visitantes del municipio
Telmo Martín y Marta de Santos firman el convenio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Telmo Martín y Marta de Santos firman el convenio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El SU-14, junto al SU-13, ambos situados en Monte Faro (Noalla), supusieron, en el momento de la aprobación del PXOM de 2003, las joyas de la corona del desarrollo urbanístico sanxenxino. Ambos suelos sumaban el ya entonces proyectado campo de golf, un parque natural, equipamiento educativo y cultural, un hotel y también equipamientos vinculados a la naturaleza. Precisamente, en el SU-14, que ahora será el que albergue el codiciado campo de golf de 18 hoyos que servirá como reclamo turístico para este tipo de público, estaba proyectada la otra gran cuenta pendiente municipal: un equipamiento hípico.

Y es que, tal y como habían aventurado los dirigentes en la altura, se esperaba que el SU-14 pudiese acoger una 'ciudad del caballo'. Este proyecto, como el del campo de golf, había quedado en un impás ya casi una década después del PXOM, y a todas luces descartado, al menos para los años venideros, con la suspensión de varios suelos urbanizables en la Alcaldía de Martín, en 2017.

Ahora, el SU-14 será una realidad y también el campo de golf, que se integrará en este territorio. Sin embargo, al Concello todavía le queda una cuenta pendiente con la hípica que, tal y como recordó este martes el alcalde, supone uno de los tres perfiles turísticos de los visitantes del municipio (vela, golf e hípica), según una auditoría desarrollada en 1999, con Martín también en la Alcaldía, llevada a cabo con el objetivo de "saber por donde teníamos que enfocar nuestro territorio". Con la vela ya en pleno apogeo y el campo de golf proyectado, según el alcalde, "todavía tenemos que avanzar en Sanxenxo y en Galicia con la hípica"