El camino de As Salinas: 500 metros "de vergüenza"

Baches, bolsas de agua y cunetas inundadas componen el escenario que se encuentran los vecinos que utilizan este vial secundario

El mal estado del pavimento, la falta de espacio para el tránsito de viandantes y vehículos y la ausencia de canalizaciones, principales quejas. JAVI CASAL
photo_camera El mal estado del pavimento, la falta de espacio para el tránsito de viandantes y vehículos y la ausencia de canalizaciones, principales quejas. JAVI CASAL

ANTE EL INICIO del enésimo chaparrón de los últimos días, dos vecinos que atraviesan el camino de As Salinas tuercen el gesto. "Nun par de días isto vai estar impracticable", augura uno de ellos. Su opinión está avalada por la experiencia de tener que atravesar un vial de unos 500 metros de longitud que enlaza A Lanzada con el núcleo de A Revolta, en la parroquia de Noalla. Se trata de una zona de tránsito habitual para viandantes y vehículos, ya que su utilización ahorra tener que dar un importante rodeo para poder llegar a alguno de estos dos puntos.

Los usuarios se han acostumbrado a la ausencia de cunetas, charcos, bolsas de agua y baches. "Lo único que hace el Concello es parchear y poco más, pero eso no soluciona el problema", lamenta una mujer, que recuerda que "por aquí en verano pasan muchísimos coches y apenas hay espacio para peatones. Son 500 metros de pura vergüenza", asevera.

La recuperación de As Salinas es una de las obras que prometieron acometer el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) nada más firmar su pacto de Gobierno. Un año y nuevo después, no ha habido novedades al respecto. El Ayuntamiento recuerda que existe un proyecto redactado, que contempla un presupuesto de más de 131.000 euros, y que se solicitó una partida a la Deputación de Pontevedra para acometer los trabajos. Fuentes del Consistorio aseguran que la institución provincial todavía no ha dado respuesta a la petición.

Mientras tanto, los vecinos ven con preocupación cómo el nivel del agua empieza a subir en las cunetas. "Aquí non hai nada canalizado e a auga invade todo. Eu xa non é a primeira vez que teño que vir por aquí descalza", asegura una mujer, que también critica la reubicación de la parada de autobús en A Lanzada. "Antes estaba máis preto e agora temos que camiñar o dobre. Iso para a xente maior é un problema", indica. Actualmente, los autobuses solo se detienen en las inmediaciones de las casetas de las escuelas de surf, a unos 400 metros de distancia de As Salinas, aproximadamente.

En el proyecto redactado por el Concello también se contempla la puesta a punto del camino que une Fonte de Ons y A Costiña. De momento, estas mejoras carecen de fecha de inicio.

Comentarios