El 71% de los demandantes de ayuda social en Vilagarcía fueron españoles

El 72% de las solicitudes tramitadas fueron realizadas por as mujeres
El Concello destinó una partida de 185.253 euros en 2020 para emergencia social. F. S.
photo_camera El Concello destinó una partida de 185.253 euros en 2020 para emergencia social. F. S.

Además de reflejar las cifras de las ayudas de emergencia concedidas por el Concello de Vilagarcía para atender las necesidades básicas, un repaso a la memoria anual de Servizos Sociais permite hacer una radiografía del municipio. Una conclusión rompe una falsa creencia: no son los emigrantes los que reciben más.

La inmensa mayoría de los solicitantes en el año 2020 fueron ciudadanos de nacionalidad española, en concreto el 71% do total. Es decir, que de los 342 expedientes tramitados son 247, frente a las 95 de personas de diversos países.

Dentro de este 29% de beneficiarios extranjeros, los más numerosos fueron los venezolanos (10,8%), y el 18,9% restante se distribuye entre nacionalidades tan diversas como la marroquí, rumana, brasileña, colombiana, argentina y cubana. Italianos, portugueses, paraguayos, tailandeses y uruguayos completa la lista.

Los datos también revelan que en el siglo XXI siguen detectándose ciertos sesgos de género que se repiten año tras año. La mayoría de las personas que acudieron a los Servizos Sociais del Concello a solicitar ayudas fueron mujeres (el 72%).

EXPEDIENTES. En términos absolutos, en los 342 expedientes de Axudas de Inserción Social Municipal tramitadas en el Concello el año pasado, en 247 figuran como solicitantes mujeres, frente a los 95 tramitados por hombres.

Aunque este dato puede derivarse de que el mayor número de mujeres que viven solas o son cabezas de familia y que están en situación de riesgo social, también lo es que aún no siendo así, es decir, conviviendo o compartiendo la responsabilidad familiar con algún varón, es mucho mayor la proporción de casos en los que es la mujer la que finalmente recurre a demandar la ayuda de emergencia que precisa su núcleo familiar.

Atender situaciones de urgente necesidad, garantizar mínimos de subsistencia y reforzar procesos de integración familiar y de inclusión social e la finalidad de estas ayudas. Con la finalidad de financiarlas, el Concello de Vilagarcía destinó una partida presupuestaria de 185.253 euros de fondos propios.

La mayor demanda fue para el alquiler de la vivienda
Existen tres modalidades de ayuda: las de pago único de carácter puntual, que se conceden para dar respuesta inmediata a una emergencia de primera necesidad (vivienda, uso básico, equipamientos, medicinas, desplazamientos, entierros...); las infantiles, de carácter periódico, destinadas a la compra de productos alimenticios e higiénicos para hijos de hasta 18 meses (leche, cereales, pañales…); y las alimenticias y de higiene, de carácter periódico, para familias con menores a su cargo.

Siguiendo la tónica del año 2019, las más demandadas fueron las destinadas al pago del alquiler de la vivienda (son ayudas de un único pago), que casi duplican la suma das restantes. Le siguen las periódicas para alimentos y productos de higiene. A continuación figuran las demandadas para hacer frente a una hipoteca, de ayuda única, al igual que las solicitadas para asuntos como el abono del recibo de la luz, el agua o el gas.

Comentarios