El testigo más fiel de la historia del turismo cumple 75 años

El Hotel Marycielo, situado en el corazón de Silgar, celebra su aniversario y da a conocer algunos datos de la evolución de la villa
Juan Piñeiro, director del Hotel Marycielo. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Piñeiro, director del Hotel Marycielo. JOSE LUIZ OUBIÑA

Corría el año 47 y la bajada hacia la playa de Silgar no era más que un camino sin asfaltar. A cada lado, tierras de cultivo o, como se les llama aquí "leiras". Muchas de ellas, viñedos. Las parras se extendían casi hasta lo que es ahora la codiciada primera línea. En esta monotonía de los quehaceres diarios, una de las familias del pueblo decidió construir una sala de fiestas.

A partir de los años 50, las visitas de foráneos los meses de verano atraídos por el encanto del pueblo fueron en aumento. La sala de fiestas se convirtió en bar y, detrás del bar, se construyeron 27 habitaciones y un garaje, que dieron paso a lo que hoy es el Hotel Marycielo. Por la recepción han pasado tres generaciones.

ACTUALIDAD. Juan Piñeiro, el director actual, relata cómo eran los primeros tiempos. "Por aquel entonces ya se venía en coche a Sanxenxo, que no todo el mundo tenía, y se podía estacionar en la puerta". Los turistas "buscaban el encanto que tenía Sanxenxo para venir aquí a descansar".

En cuanto al secreto del éxito del hotel, Piñeiro recalca que "los gallegos somos muy hospitalarios, los clientes recibían buen trato y las relaciones fueron estrechándose y al final fueron creciendo". Es por ello que el Marycielo se sigue llenando cada año y, según el director, con la recuperación después de la pandemia, esperan alcanzar el 100% de la ocupación en agosto. Parte de ella, a diferencia de sus primeros tiempos, de procedencia internacional.

DESDE FUERA. Frente al emblemático edificio, en el paseo de Silgar, los sanxenxinos cuentan que "siempre fue un punto de referencia" y era habitual "quedar en el Marycielo". Aseguran que en su terraza se han sentado desde colaboradores de Telecinco hasta expresidentes del Gobierno o famosos.

Comentarios