Abanca lleva a Sanxenxo las fotografías de Ruth Matilda Anderson y Xosé Abad

Las exposiciones  'Unha mirada de antaño...' y 'Oficios estre lusco e fusco' estarán abiertas al público a partir del 19 y 30 de julio respectivamente

El acuerdo quedó rubricado en la Casa Consistorial. CEDIDA
photo_camera El acuerdo quedó rubricado en la Casa Consistorial. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo firmó, este viernes, un convenio de colaboración cultural con las entidades Abanca y Afundación, que permite al municipio acoger este verano las exposiciones de Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia y Oficios entre lusco e fusco, obra del fotógrafo Xosé Abad. A la reunión asistieron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el director de Zona Arousa-Salnés de la entidad bancaria, Víctor Vázquez, y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto Corriente cultural, que comprende el arte como una herramienta indispensable para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo.

Así pues, las imágenes presentadas en Unha mirada de antano: fotografías de Ruth Matilda Anderson conforman un relato documental completo de la transición gallega vivida por la entrada de las nuevas corrientes de pensamiento de los intelectuales del grupo Nós. La exposición de fotografías de la estadounidense permanecerá abierta al público desde el próximo 19 de julio hasta el 2 de septiembre, y tendrá lugar en la Sede Náutica de Afundación de Sanxenxo de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Por su parte, Oficios entre lusco e fusco, del fotógrafo Xosé Abad, pretende reflejar el cambio en el modo de vida de muchas profesiones que se han visto afectadas por la entrada de las nuevas tecnologías, el consumo rápido y la fabricación urgente. La exposición se erige como testigo gráfico de la coexistencia de dos modos de producción muy diferenciados, convirtiéndose en la documentación de la desaparición gradual del trabajo bien hecho, la personalización del trato y la originalidad de cada pieza. En cada imagen se puede apreciar la permuta de rutina de tipógrafos, relojeros, carpinteros o alfareros. Para esto, el autor utiliza un esquema de iluminación acorde con el momento del día, así como una mirada, ropa, trabajo y otros elementos que evidencien estas transformaciones. La muestra se podrá visitar desde el 30 de julio al 18 de agosto en la Sala Nauta de Sanxenxo, de lunes a domingo en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Comentarios