jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Absuelven a un vilanovés acusado de hacer cobros irregulares en su empresa

OUBIÑA (( mas importamte la seccion 4ª )) Dos juicios por estafa, uno en cada sección
Un momento de la vista oral, celebrada el 15 de septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La Audiencia Provincial concluye que, además de no haberse beneficiado irregularmente, Óscar Leiro Santos realizó importantes aportaciones económicas a Camping El Terrón S.L.

La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió a Óscar Leiro Santos de una serie de presuntos delitos (apropiación indebida, estafa y administración desleal) por los que fueron solicitadas penas de cárcel que sumarían siete años si resultase condenado en los términos señalados por la Fiscalía.

La sentencia dispone que tampoco tendrá que hacer frente a las reclamaciones económicas planteadas en el juicio: abonar a Camping El Terrón, S.L. 58.035,96 euros y los intereses legales, y 23.385,90 a la entidad Ocio Sport Arousa S.L., en concepto de indemnización y disolución de esta entidad.

Camping O Terrón, S.L., explotaba un solar en Vilanova de Arousa. De la compañía eran administradores María Esther Leiro Santos y Romualdo Bouzas Barreiro. Ambos querían dejar su gestión, con la intención de que se encargasen de ella su hijo, Sergio Bouzas Leiro, y el hermano de Esther, Óscar Leiro Santos.

Óscar Leiro se incorporó a finales de 2015, invirtiendo una importante suma de dinero para realizar obras en el establecimiento. La empresa contrató los trabajos en 2016, además de presentar una petición de ayuda ante el Igape, avalada con una factura de 104.586,92 euros, un importe que fue transferido a la firma que las ejecutó, el 3 de mayo de 2016.

Pero parte de las obras contratadas no fueron realizadas, por lo que el representante de la empresa contratada devolvió 49.000 euros en tres pagos, y uno lo hizo en presencia de Romualdo Bouzas.

Óscar Leiro realizó distintos cobros por servicios prestados por el cámping y también por trabajos propios, e hizo diversos pagos con sus bienes "por unha cantidade de varias decenas de miles de euros, por obras de distinto tipo realizadas no cámping", indica la sentencia.

Además, subraya que no está acreditado que el dinero cobrado por Óscar Leiro no fuese ingresado por la sociedad Camping El Terrón, S.L., ni que la empresa realizase una liquidación de las deudas que podía tener con él.

No hay pruebas que acrediten la comisión del delito 
"Dunha banda, está acreditado que o acusado realizou importantes achegas de capital en beneficio do cámping (varias decenas de miles de euros), o que permite indicar que existía unha débeda da sociedade co señor Óscar Leiro", figura en la sentencia emitida por la Audiencia Provincial y, por otro lado, argumenta que "coa información achegada, e coa restante proba de cargo, non se pode excluír que as cantidades percibidas polo acusado non fosen ingresadas pola sociedade Camping El Terrón, S.L.".

Ante esta tesitura, el Tribunal entiende que "non concorren os elementos da tipicidade que esixen os delitos indicados", por lo que adoptaron la resolución de absolver a Óscar Leiro Santos, que fue juzgado el día 15 de septiembre. Contra este fallo cabe la presentación de un recurso de reposición.

Absuelven a un vilanovés acusado de hacer cobros irregulares en su...
ç