La adjudicataria de Progreso se compromete a concluir la reforma en ocho meses

Covsa, empresa responsable de la actuación, garantiza que no será necesario cortar los dos carriles durante la ejecución de las obras

Núñez Feijóo (centro) acudió a Sanxenxo en marzo para participar en la presentación del proyecto. RAFA FARIÑA
photo_camera Núñez Feijóo (centro) acudió a Sanxenxo en marzo para participar en la presentación del proyecto. RAFA FARIÑA

La pretensión del Concello de Sanxenxo de que la rehabilitación integral de la calle Progreso se haga realidad antes de agosto cobra cuerpo. La empresa adjudicataria, Covsa, presentó varias mejoras al proyecto, una de las cuales tiene que ver con los plazos de ejecución. Inicialmente, estaba previsto que la actuación, que se dividirá en tres fases diferentes, se prolongase durante un año. No obstante, la firma responsable de la obra se compromete a tener todo listo en ocho meses, lo que supone una reducción de cuatro.

Otro de los compromisos realizados por Covsa es no cortar el tráfico al 100% durante el desarrollo de las tareas, de manera que al menos uno de los carriles estará siempre operativo, salvo imprevisto inesperado. Lo que propone la entidad es ejecutar cada una de las fases del proyecto por márgenes independientes, lo que permitirá que se pudiese mantener la circulación en al menos un sentido. En caso de que hubiese que realizar cortes puntuales, se habilitarían desvíos provisionales a través de viales alternativos.

La adjudicataria realizará una memoria técnica con un apartado en el que se expondrá el conocimiento de la problemática que genera la obra. A mayores, aplicará medidas alternativas para que los trabajos puedan compatibilizarse adecuadamente con la actividad habitual que desempeñan negocios y comercios. También se contempla ofrecer zonas de aparcamiento disuasorias, así como señalización suficiente para informar a vecinos, viandantes y conductores sobre el desarrollo de los trabajos. La garantía de la obra, asimismo, pasará a tener cuatro años de duración.

CAMBIO DE ADJUDICACIÓN. En un principio, la oferta presentada por Nexia fue la que logró una mayor puntuación en el proceso de adjudicación, al que se presentaron 14 entidades. No obstante, el Concello explica que la mesa de contratación calificó como "anormalmente baja" la propupesta económica. Aunque se le dio un plazo de tres días para justificar el precio, finalmente la aspirante renunció al concurso, lo que hizo que la adjudicataria fuese finalmente Covsa, que presentó la segunda mejor oferta.

Cabe recordar que la humanización de Progreso cuenta con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros. Las obras afectarán a una extensión de más de 1,2 kilómetros, desde el cruce con la avenida de Madrid hasta las inmediaciones de la rotonda de Arnelas.

Características
Aceras más anchas y dos rotondas


Una vez finalizados los trabajos, las aceras de este céntrico vial pasarán a contar con una extensión de 1,8 metros, para lo que será necesario reordenar las plazas de estacionamiento actuales. Además, se instalarán dos rotondas, una en el cruce con la avenida Madrid y otra en el enlace con el vial de Nantes.

Pluviales y servicios
El proyecto incluye la completa renovación de las redes de pluviales y la instalación de zonas verdes.

 

Comentarios