Advierten de que la masificación del turismo provocará daños irreversibles en A Illa

Arousa en Transición reclama un plan para poner freno al deterioro de la isla

 

La presencia de las caravanas es un problema que va en aumento años tras año. DP
photo_camera La presencia de las caravanas es un problema que va en aumento años tras año. DP

La semana pasada, las mariscadoras de A Illa de Arousa pusieron de relieve su preocupación por los problemas que genera en su trabajo la masificación del turismo, advierte Arousa en Transición, y el patrón de la Confraría, Juan José Rial, denunció la a presencia de furtivos en el islote de O Areoso.

Este colectivo comparte la inquietud de quienes viven del marisqueo sobre la necesidad de abrir un debate con todos los sectores implicados y las administraciones públicas para definir un modelo de explotación turística que beneficie toda la población.

Arousa en Transición se puso en marcha después de presentar en la Unión Europea la Axenda Local 2030, con el objetivo de promover el uso de energías limpias. Por esta razón, hace un llamamiento a la responsabilidad y pone en foco en varios apartados.

Uno es el "desproporcionado número de vehículos, que convirte á localidade nun avespeiro de coches, autocaravanas, contaminación acústica e medioambiental", porque se trata de un territorio de calles estrechas, y varias carecen de aceras. Pero, "non atopar onde aparcar, non pode ser escusa para que ocupemos dunas, camiños no monte, fincas privadas...".

El parque de O Carreirón y los islotes O Areoso y O Pedregoso –tres espacios protegidos– "están sufrindo unha presión de visitas sen precedentes", y las empresas que las promueven los promocionan como turismo de sol y playa, cuando se trata de un "tesouro natural, marisqueiro e megalítico que debe ter uns aforos limitados", argumenta.

"As nosas rías convértense nunha sorte de parque acuático cheo de todo tipo de artefactos que en moitas ocasións non respectan as zonas de baño e distorsionan cos seus atronadores ruídos o descanso. Non é difícil imaxinar o que isto supón, ademais, para a nosa fauna e flora mariña", denuncia.

También reclama la regulación de la instalación en los arenales de estructuras sobre las dunas y los accesos, y la proliferación de áreas de autocaravanas y furgonetas, espontáneas, sin licencia, ni seguros, "algunhas, en zonas sensibles e carentes de sistemas de recollida de augas grises, xerando vertidos e residuos".

La calidad de vida de los habitantes resulta afectada
Arousa en Transición reivindica un modelo turístico sostenible y equilibrado, que promocione también la vertiente cultural, industrial, gastronómica y de naturaleza y, sobre todo, que no expulse a la población local, "que cada ano ve diminuída a súa calidade de vida". Este colectivo considera un error "apostar por un turismo depredador e estacional", cuando este territorio "ten moito máis que ofrecer, posto que é un pobo mariñeiro, con identidade e tradicións arraigadas, que se ven ameazadas". Ante esta tesitura, considera urgente tomar medidas. "Apelamos ao deseño dun Plan Estratéxico de Desenvolvemento Sostible, coa participación de todas as partes implicadas, que axude a facer do turismo unha actividade económica con futuro". Arousa en Transición expone que se deben explotar los recursos "tendo en conta que ese clima, esa identidade, esa historia e eses espazos e paisaxes deben ser as prioridades".

 

Comentarios