Afundación sensibiliza sobre el Areoso de A Illa

La iniciativa consta de un vídeo para concienciar sobre el valor arqueológico y medioambiental del islote de Arousa
Recogida de algas organizada por Afundación. DP
photo_camera Recogida de algas organizada por Afundación. DP

Afundación, la Obra Social de Abanca, presentó este jueves en el salón de Plenos de A Illa de Arousa un vídeo divulgativo sobre los valores arqueológicos, ambientales y económicos con los que cuenta el islote Guidoiro Areoso. La intención es sensibilizar a los visitantes sobre la necesidad de preservar este pequeño tesoro arousano, tratando de evitar de esta manera que puedan llegar a verse amenazados por culpa de la creciente presión turística ejercida sobre el mismo durante estos últimos años.

La pieza audiovisual fue presentada en el marco de una mesa redonda moderada por Pilar Alves, coordinadora general de RSC e Institucional de Afundación, que contará con la presencia de destacados profesionales en distintos ámbitos

Los testimonios que se recogen en el vídeo reflejan cómo en el islote Areoso empiezan a notarse los efectos del cada vez más creciente número de turistas que acceden a él en temporada alta. Señalan el número de colillas, restos de bolsas, envases de bebidas y envoltorios o máscaras quirúrgicas retirados en una de las actuaciones de limpieza que realizaron voluntarios hace dos meses en los diferentes arenales del islote.

El periodista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel Gago subraya en la propia pieza audiovisual que "es preciso armonizar y compaginar el uso turístico con las propias tareas de investigación y de preservación del islote", y atribuye "incalculables valores arqueológicos" a la que llama "isla panteón" por sus yacimientos.

Esta campaña es una iniciativa de PLANCTON, el Plan de Conservación Territorial dentro de la estrategia de sustentabilidad de Abanca para fomentar la conservación ambiental en las actividades socioeconómicas de Galicia.

Comentarios