Ainhoa Fervenza: "En Sanxenxo falta una base social y seguimos hablando de cemento"

La portavoz socialista en Sanxenxo tiene muy claro que el Concello sanxenxino será territorio del PSdG-PSOE en 2023. Fervenza critica a un Gobierno local que "ya no escucha" y asegura que su cometido en la oposición es el de "atender las demandas de los vecinos" para trasladarlas al ente municipal, así como al Gobierno de Sánchez
 
Ainhoa Fervenza. DAVID FREIRE
photo_camera Ainhoa Fervenza. DAVID FREIRE

Ainhoa Fervenza ha llegado recientemente a la política, pero ya se ha instaurado en su papel de líder de la oposición, que ejerce ante el Gobierno de forma tajante, pero también "constructiva".

¿Se siente cómoda en el papel de principal grupo de la oposición? 

La verdad es que sí. Me gusta reivindicar todas las dificultades que tienen los vecinos a la hora de tramitar papeles y ejecutar lo que necesitan. Me gusta ser su voz. Es algo que asumo con naturalidad y creo que estamos haciendo un trabajo que todo el mundo empieza a reconocer. 

El trabajo a nivel vecinal es la base de la que siempre han partido... 

Desde un principio hicimos la propuesta de seguir trabajando con todas las asociaciones y siempre animamos a que vengan aquí para conocernos y conocer nuestras instalaciones. Este es un sitio abierto al que quien quiera puede venir sin problema. Actualmente estamos haciendo al contrario, llamamos a las asociaciones para poder reunirnos con ellas, conocernos, indagar en sus problemas y poder seguir siendo la herramienta útil que debemos ser. 

¿El Gobierno local se está implicando todo lo que debería? 

Los concejales hacen y ejecutan lo que dice Telmo, que es quien tiene el papel dominante. Asumen que ese es su rol. Son diez concejales y la labor que están desarrollando quizás no es comparable al volumen de acciones que deberían tener. 

"Más que obras, lo que necesitamos es integración social. Hay una falta real de un proyecto para los colectivos"

El PSdG-PSOE siempre ha estado muy activo tanto en prensa como en el Concello. ¿Echa en falta una mayor incisión por parte del resto de grupos de la oposición? 

No suelo juzgar el trabajo que hace el resto de la oposición. Los vecinos y vecinas lo tendrán en consideración a la hora de valorar el trabajo de las personas que han votado. Yo creo que hemos venido aquí para ser una oposición constructiva y en 2023 ser la fuerza que gobierne este Concello. Y para ello estamos luchando y nos estamos haciendo fuertes. Desde un principio los vecinos nos dieron un hálito votándonos y haciéndonos ser los referentes de la oposición. Éramos un grupo que nunca había trabajado en el Concello ni en política y aún así consideraron que éramos la fuerza que deberíamos estar haciendo oposición. Y en eso estamos, somos una agrupación abierta y me encantaría que todos los vecinos y vecinas que quieran participar en política y que crean que en Sanxenxo puede haber un Gobierno más progresista que vengan a colaborar. 

¿Qué actuaciones considera que ya deberían estar terminadas en Sanxenxo? 

A nivel medioambiental, el entorno de A Carabuxeira tendría que estar ya hecho hace muchos años. Luego, más que obras, lo que necesitamos aquí es integración social. Hay una falta real de un proyecto para los colectivos. Las asociaciones necesitan instalaciones adecuadas, los clubs de jubilados siguen estando alquilados, en Vilalonga no tenemos una casa de la cultura adecuada, que ya debería estar hecha y faltan proyectos para los comerciantes. El Gobierno decía que uno de los pilares que tenía era crear empleo. Pues para crear empleo no hay que destruir el que tenemos. Con las obras de la calle Progreso se están viendo afectados y otro tanto de lo mismo con la multisectorial. Parece que no se tiene en cuenta como puede afectar esto a todos los demás comercios en Portonovo. No se ha hecho una reforma de las terrazas adecuadas, y los mercados municipales están totalmente descuidados. Ya no es el momento de vendernos más puertos ni plazas, ahora debemos cuidar lo que tenemos. 

"La gran queja de todo el Concell0 es que tenemos un alcalde que nos escucha y nos toca ser la voz de todos los vecinos"

¿Cree que las políticas se enfocan hacia el visitante? 

Precisamente, el otro día una señora en la calle me decía que todo lo que se hace aquí está enfocado para el de fuera. ¿Cómo vamos a hacer que Sanxenxo crezca hasta los 20.000 vecinos y vecinas si no les damos colegios decentes, asociacionismo y cultura? Falta la base y seguimos hablando de cemento. La gran queja de todo el Concello es que tenemos un alcalde que no nos escucha y nos toca ser la voz de los vecinos ante un alcalde que está sordo, y trasladar a nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espero que a nuestro futuro presidente de la Comunidad Autónoma, Gonzalo Caballero, todas las demandas que podamos tener. 

En ese sentido, ¿qué esperanza ve para el PSOE en las elecciones autonómicas? 

Va a haber un vuelco necesario después de tantos años de gobierno del PP, que nos está dejando a la cola en muchas materias. En Sanxenxo existe una mayoría progresista que se visibilizó claramente en las nacionales y consideramos que se va a volver a conseguir esa mayoría de votos para Gonzalo Caballero y por supuesto para la agrupación local en 2023.

Comentarios