Varias redes albanesas especializadas en la heroína se asientan en O Salnés

La Policía Nacional alerta de la presencia estable de estos individuos, considerados más peligrosos que los traficantes de cocaína

Imagen de una reciente operación contra el tráfico de heroína en Galicia, que se cerró en marzo. DP
photo_camera Imagen de una reciente operación contra el tráfico de heroína en Galicia, que se cerró en marzo. DP

Hace apenas cuatro semanas de la conclusión del último gran operativo contra el tráfico de heroína en la provincia de Pontevedra. La Brigada Central de Estupefacientes, el Greco Galicia y la Policía Nacional de Bulgaria conseguían desmantelar una organización criminal internacional dedicada a la distribución de heroína por todo el territorio peninsular. La cantidad de droga decomisada fue importante (32 kilos valorados en más de un millón de euros), pero más relevantes aún fueron las conclusiones que obtuvieron los investigadores: personas de Europa del Este se han asentado de forma estable en Galicia para coordinar la recepción y la distribución de las sustancias estupefacientes.

Así lo confirmó a este periódico Antonio Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes. "En Galicia sabemos que se han asentado, concretamente en la zona de Vilagarcía, personas de Europa del Este, lo que hace que la distribución vaya de su mano. Se encargan tanto del transporte como de la distribución".

Antonio Duarte: "Se han asentado en la zona de Vilagarcía personas de Europa del Este, lo que que la distribución vaya de su mano"

Una segunda voz autorizada que aporta un nuevo dato es la de Pablo Varela, fiscal Antidroga, que señala que las organizaciones gallegas dedicadas al tráfico de cocaína "están extendiendo su funcionamiento hacia el tráfico de heroína".

Su predecesor en el cargo, Luis Uriarte, recuerda que en los últimos meses han sido desarticuladas "tres organizaciones que vendían droga al Norte de Portugal. Es cierto que antes se vendía más cocaína, pero ahora también se vende heroína".

Uriarte, que actualmente está destinado en la Fiscalía General del Estado, añade que todos los indicios apuntan hacia un incremento del consumo de esta droga. "Dado que se incauta más, la conclusión lógica parece ser que hay más demanda». El fiscal señala dos factores que influyen en ello. El primero, que las nuevas generaciones «no conocen los brutales efectos devastadores de la heroína. Creo que nos hemos olvidado de lo que produjo en los 80 y en los 90. Se realizaron políticas muy buenas de información de la juventud y de prevención y tal vez ahora esas políticas se han dirigido hacia otras drogas olvidándonos de la heroína".

El segundo factor que apunta coincide con la opinión de la Brigada Central. "Es una realidad el asentamiento en España de organizaciones de países centroeuropeos o del Este que trafican con heroína". Como una de las causas de esta presencia, el Ministerio Público alude a "la benignidad de nuestras penas. Han visto un negocio, que hay demanda y que las penas no son muy elevadas. Lo que es cierto es que hay más heroína en la calle".

Eloy Quirós: "Por ahora no podemos decir que haya aumentado el consumo, que es mayor en otros países"

La Brigada Central de Estupefacientes, sin embargo, prefiere no hablar de un gran repunte, y alude a una mejora en los sistemas de investigación que ha supuesto mejores resultados que han traído como consecuencia incautaciones destacadas.

"Hemos tenido más acierto a la hora de intervenir. Este último grupo (al que le fueron incautados 32 kilos en una vivienda de Vilagarcía de Arousa) distribuía también en Sevilla o en Madrid, no solamente en Galicia. Ahora tenemos mejor inteligencia y más fuentes. Hemos tenido más acierto a la hora de intervenir".

El comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, con gran experiencia en la lucha contra el narcotráfico (lideró la Udyco de Pontevedra y la Brigada Central de Estupefacientes en anteriores etapas), también se muestra cauto. "No podemos decir que haya aumentado el consumo. Ha habido una operación en Barcelona de más de 300 kilos que se iban a distribuir en Europa, donde hay más consumo que en España. Las demás operaciones están en la media de otros años, en los que se decomisaron entre 200 y 250 kilos, en la línea habitual, dejando de lado aquel asunto (el citado del puerto de Barcelona), que se dirigía hacia varios países".

El problema no solo afecta a Pontevedra, sino que también se está detectando en Barcelona, Madrid y Andalucía 

Quirós tampoco presta demasiada atención a la epidemia de consumo de opiáceos que se está viviendo en Estados Unidos, con una nueva sustancia de origen químico, el fentanilo, como punta de lanza. "El crack en Estados Unidos estuvo de moda y aquí no. Afortunadamente hay modas que se siguen y otras que no", matiza el comisario general.

En cuanto a las características de los grupos criminales dedicados a la introducción de heroína, destaca, en primer lugar, el empleo de varias identidades falsificadas que les permiten viajar por distintos países de Europa sin infundir sospechas.

Un ejemplo de ello lo veremos en los próximos días en la Audiencia de Pontevedra, con la presencia del ciudadano albanés R.G., nacido en Tirana y acusado de transportar 54 kilos de heroína desde Alemania y Holanda hasta Pontevedra. Este individuo fue identificado por la Policía Nacional en el marco de la investigación como Anthony H.y como Theodoros P., dos nombres falsos que empleaba para realizar los citados narcotransportes. Este individuo vivía en San Adriá del Besós (en el área metropolitana de Barcelona) en situación irregular, y conducía un Porsche Cayenne por media Europa hasta llegar a las Rías Baixas.

Comentarios