Feijóo, al embajador de Reino Unido: "Con una botella de Albariño arreglamos lo del Brexit"

El titular de Xunta preside el nombramiento de damas y caballeros del Capítulo Serenísimo de la Festa do Albariño

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este domingo en el Pazo de Fefiñáns de Cambados el Capítulo Serenísimo de la LXVII edición de la Fiesta del Albariño, vino por el que en un guiño irónico ha apostado para solucionar grandes problemas internacionales.

"Con una caja de Albariño podríamos solucionar lo del Brexit", le ha dicho Feijóo a Simon Manley, embajador del Reino Unido en España y una de las seis personalidades nombradas por el Capítulo Serenísimo para "defender el Albariño por el mundo".

Los otros cinco nominados que juraron "defender el Albariño como señor de todos los vinos del mundo cristiano" fueron todos hombres, excepto María José Alonso, investigadora de nanofarmacología de la Universidad de Santiago.

Xan Allegue López, presidente de la bodega Martín Códax; el escritor Domingo Villar; el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva; y el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González Vázquez, fueron los otros cuatro distinguidos.

En la ceremonia, el titular del gobierno autonómico estuvo acompañado del propio José González; del presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; y del canciller del Capítulo, Pedro Piñeiro.

"Hay que defender el Albariño porque es un producto natural que atesora luz y alegría", parafraseó Feijoó a Manuel Fraga. No en vano, fue Fraga, junto a otros gallegos insignes como Álvaro Cunqueiro, quien impulsó la creación del Capítulo Serenísimo, que este año cumple su 50 aniversario en su misión de difundir y promover nacional e internacionalmente las excelencias del vino albariño.

Así pues, un año más, el primer fin de semana de agosto sirve en Cambados para cantar al Albariño, un vino que, como ha recordado Feijóo, tiene "una calidad indiscutible" y que ha reunido en la localidad de la Rías Baixas a casi 200.000 personas.

"Cambados hoy es la capital del vino de Galicia y, por lo tanto, la capital del vino en el mundo", ha dicho Feijóo, quien pidió que Galicia sea también capital del mundo en "tolerancia, amistad y sentidiño".

La ceremonia, durante la que se hizo también entrega de diplomas a cofradías de España y Portugal, se cerró con la Marcha Antigua del Reino de Galicia, interpretada por la banda musical de Bembribe.

Lo que hoy se conoce como Festa do Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros promovido por dos hombres, Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate, y cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.

La primera merienda-cena tuvo un coste de 4.389,40 pesetas. Participaron medio centenar de comensales y nueve bodegueros concursantes, resultando elegido ganador un vino de José Rodiño Oubiña.

Fue precisamente en esa primera cena donde se acordó seguir celebrando el concurso en años sucesivos, hasta derivar en una romería de fama mundial.

Despedida a otro año de jolgorio
El Albariño se despide un año más con el jolgorio propio del primer fin de semana de agosto. El sábado tuvo lugar el hermanamiento entre el Capítulo Serenísimo do Albariño y la Confradía de Enófilos do Alentejo, al que asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. También acudió a uno de los días grandes del Albariño el cocinero autóctono Yayo Daporta, quien ofreció una degustación de productos autóctonos. El acto estuvo amenizado por el gaiteiro Óscar Ibáñez.  Además, a la noche actuaron Siniestro Total, Luz Casal y Mala Rodríguez.

La Banda de Música de Castrelos conducirá este domingo al desenlace de las fiestas en la Praza de Fefiñáns a las 22.00 horas. El punto y final lo pondrá el espectáculo pirotécnico a medianoche.

Comentarios