jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Alberto Varela: "Temos grandes retos porque Vilagarcía é inconformista"

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía. CEDIDA
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía. CEDIDA
El alcalde reitera su apuesta por multiplicar el protagonismo del peatón y de la bicicleta como medio de transporte, y subraya que el 99% del municipio dispone de sistema de saneamiento

Alberto Varela inició su intervención diciendo que se sentían "moderadamente satisfeitos" por los logros alcanzados durante este año, y el alcalde de Vilagarcía acabó afirmando que el Goberno local tiene motivos para sentirse "orgulloso" del balance.

Uno de los logros es la adquisición del edificio de la antigua Comandancia de la Marina, para ubicar en este lugar el Centro de Saúde. La compra fue realizada a la Autoridade Portuaria, al igual que una parcela al lado de la playa, para servicios lúdicos. Esta iniciativa, unida a la demolición de las naves en el muelle, remodelará la fachada marítima, señaló.

Otro estriba en el avance en el proyecto del modelo de ciudad, que se refleja en la construcción de ciclovías que conectan los dos extremos de la ciudad con el mar, además de la construcción del paseo marítimo de Vilaxoán.

En este apartado también figura la reforma de la Rúa Camilo José Cela, que eliminó el paso de los vehículos, cambiando la fisonomía del barrio de O Piñeiriño, o el acondicionamiento del entorno de Fexdega. Varela precisó que los peatones ganaron 12.000 metros cuadrados de superficie este año.

Otro apunte sobre el que llamó la atención es que el Concello contribuye a financiar el servicio de trasporte en autobuses, cuando no está obligado por el número de habitantes, y seguirá apostando por el de alquiler de bicicletas. El alcalde agregó que Vilagarcía dispone hoy de dos frecuencias con el Ave y dijo que contará con más.

En el aspecto social, aportó un dato: el presupuesto destinado al departamento de Servizos Sociais se incrementó en un 90%, lo que permitió atender las necesidades básicas de 191 vecinos, además de financiar cursos de formación coordinados con empresas del municipio, cofinanciar talleres con la Xunta de Galicia y aportar una partida para los bonos de compra en el comercio y la hostelería de la localidad.

IMPUESTOS. El Goberno local no aprobó subida alguna de impuestos, y la única que fue aplicada es la correspondiente a los valores catastrales, al exigirlo así una ley de la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, indicó.

A pesar de ello, el Concello consiguió fondos para construir los caminos escolares seguros, comprar el edificio de la Autoridade Portuaria y el terreno en O Ramal, hacerse con el piso donde será ubicada la Biblioteca y disponer de medios para ejecutar las reformas que será necesario, y también para la remodelación del pabellón de deportes de Fontecarmoa.

El recurso fue presentar proyectos a convocatorias de concurrencia competitiva, que fueron aprobados por otras administraciones públicas. Doce millones de euros en seis años ponen de relieve el trabajo llevado a cabo por el Goberno local y los técnicos, subrayó.

El 99% del municipio cuenta con sistemas de saneamiento, y asumió el compromiso de completar la red en todo el territorio.

"Somos inconformistas, Vilagarcía é inconformista, e nós temos grandes retos", anunció

Alberto Varela: "Temos grandes retos porque Vilagarcía é...
Comentarios