El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, será el nuevo presidente de la Fegamp

El PSdeG lo propone como "referencia da capacidade de liderado da nova xeración que fará a mellor Galicia posible" y el regidor asume el reto de ser "o maior defensor do municipalismo"
Gonzalo Caballero y Alberto Varela. DP
photo_camera Gonzalo Caballero y Alberto Varela. DP

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, se convertirá en el nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El órgano que representa al conjunto de localidades gallegas cambiará el próximo 29 de noviembre su junta directiva y su presidencia, que ahora ostenta el regidor de O Barco de Valdeorras, el también socialista Alfredo García.

Con la vista puesta en ese relevo, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció este sábado que la propuesta de su partido para presidir la Fegamp durante los próximos cuatro años es Alberto Varela, cuya elección parece estar asegurada teniendo en cuenta la mayoría cosechada por los socialistas en las últimas elecciones municipales.

Según indicó Caballero, tras un resultado "histórico" que ha llevado al PSdeG a gobernar "a máis da metade da cidadanía galega", dijo, "correspóndelle aos socialistas a presidencia desta entidade e queremos representar o noso compromiso co municipalismo na figura de Alberto Varela. Queremos amosar unha nova xeración que representa á Galicia que queremos para o futuro", y Alberto Varela "é a referencia da capacidade de liderado dunha nova xeración que queremos contribuír a facer a mellor Galicia posible", insistió. Caballero también subrayó el resultado alcanzado por el regidor vilagarciano en las pasadas elecciones municipales, en las que consiguió sellar su mayoría absoluta.

Por su parte, Varela agradeció a su partido la confianza depositada en él y aseguró que, en esta nueva etapa, será "o maior defensor do municipalismo galego". "Os concellos estamos moi acostumados a que a Xunta nos poña deberes e nos transfira competencias que nunca veñen acompañadas de partidas orzamentarias, así que defenderemos a autonomía local", aseguró. "Somos a Administración máis próxima á cidadanía e queremos unha distribución xusta de competencias e que esas competencias, que cada vez asumimos máis os concellos, conten con fondos por parte da Xunta", incidió, a la vez que garantizó su trabajo para estar "á altura" de su predecesor.

AGRADECIMIENTO

De hecho, tanto Varela como Gonzalo Caballero destacaron la labor de la dirección saliente de la Fegamp, con Alfredo García al frente. Respecto a si seguirá o no los planteamientos que la actual ejecutiva de la Federación tiene encima de la mesa, el primer edil de Vilagarcía cree que será el 29 de noviembre, con la representación de los 313 ayuntamientos, el momento en el que se decida si se presentan nuevos retos o se mantienen las líneas ya establecidas.

A mayores, el secretario general del PSdeG avanzó que su partido presentará una lista "paritaria" para conformar la nueva comisión ejecutiva de la Fegamp, que contará con nueve representantes socialistas, por lo que la vicepresidencia estará a cargo de "unha alcaldesa galega" y del PSOE que se conocerá en los próximos días.

El tercer presidente de la provincia de Pontevedra
El regidor vilagarciano se convertiría así en el tercer alcalde de la provincia de Pontevedra en asumir el liderazgo de la Federación constituída por los 313 concellos gallegos, las cuatro diputaciones provinciales y las nueve entidades locales menores existentes en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

De hecho, la Fegamp nació en octubre del año 1988 y desde entonces el listado de presidentes ha incluido a Xosé Castro (alcalde de Ponteareas que presidió la institución entre 1988 y 1992), Xosé Luis Torres (de Ribeira), Julio Álvarez (de Quiroga), Manuel Cabezas (de Ourense), Xosé Crespo (alcalde de Lalín, que encabezó la Fegamp entre los años 2003 y 2007 ), Carlos Fernández (de Ames), José Manuel Rey Varela (de Ferrol) y, desde 2015 hasta la actualidad, Alfredo García (de O Barco de Valdeorras).

Comentarios